sábado, 5 de noviembre de 2011

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria
Consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.

2.      Objetivos de la enseñanza de la Educación física en esta etapa

1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físicodeportiva.
5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.


3. Contenidos primer curso
Bloque 1. Condición física y salud.
El calentamiento . Ejecución de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento.
Valoración del calentamiento como hábito saludable.
Realización de actividades de baja intensidad en la finalización de la actividad física.
Condición física. Cualidades físicas relacionadas con la salud.
Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante ejercicios de movilidad articular y de relajación.
Atención a la higiene corporal después de la práctica de actividad física.
Bloque 2. Juegos y deportes.
El deporte individual y colectivo como fenómeno social y cultural.
Ejecución de habilidades motrices vinculadas a acciones deportivas.
Realización de gestos técnicos básicos e identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual.
Las fases del juego en los deportes colectivos: concepto y objetivos.
Realización de juegos y actividades en que prevalezcan aspectos comunes de los deportes colectivos.
Aceptación del propio nivel de ejecución y disposición a su mejora.
Valoración de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud.
Respeto y aceptación de las reglas de las actividades, juegos y deportes practicados.

Bloque 3. Expresión corporal.
El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento.
Aplicación de la conciencia corporal a las actividades expresivas.
Experimentación de actividades expresivas. Disposición favorable a la desinhibición en las actividades de expresión corporal.
Bloque 4. Actividades en el medio natural.
Las actividades físicodeportivas en el medio natural: tierra, aire y agua.
Realización de recorridos a partir de la identificación de señales de rastreo.
Aceptación y respeto de las normas para la conservación del medio urbano y natural.



4. Temporalización por trimestre

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS Y MOTRICES
- RELAJACIÓN
- ATLETISMO
- BALONCESTO
- BALONMANO
- FÚTBOL SALA
- EXPRESIÓN CORPORAL
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- BENEFICIOS DEL  CALENTAMIENTO
- LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
HISTORIA Y REGLAMENTO DEL ATLETISMO, BALONCESTO Y BALONMANO
- HISTORIA Y REGLAMENTO DEL FÚTBOL,
- ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA



5.         Criterios de evaluación
- Recopilar actividades, juegos, estiramientos y ejercicios apropiados para el calentamiento.
- Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana.
- Incrementar las cualidades físicas y motrices relacionadas con la salud.
- Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de los  deportes seleccionados.
- Realizar la acción motriz oportuna en el juego o deporte colectivo propuesto.
- Elaborar mensajes de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización…
- Realizar actividades y ejercicios que se propongan en el cuaderno de trabajo.
- Realización de pruebas escritas y orales sobre los contenidos teóricos de cada trimestre.
- Confección de trabajos de investigación sobre temas propuestos.
- Asistencia y participación en las tareas y actividades diarias.
- Respeto a las normas de clase.

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