viernes, 11 de noviembre de 2011

1.         JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL  DEPARTAMENTO
             El desarrollo armónico e integral del ser humano conlleva ineludiblemente la inclusión en la formación de los jóvenes de aquellas enseñanzas que potencian el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices, profundizando en el significado que adquieren en el comportamiento humano, y asumiendo determinadas actitudes relativas al cuerpo y al movimiento.

            La materia de Educación física en la Educación secundaria obligatoria debe contribuir no sólo a desarrollar las capacidades instrumentales y a generar hábitos de práctica continuada de la actividad física, sino que, además, debe vincularla a una escala de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos que tiene sobre el desarrollo personal, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos generales de la etapa.
            El enfoque de esta materia, tiene un carácter integrador e incluye una multiplicidad de funciones: cognitivas, expresivas, comunicativas y de bienestar. Por una parte, el movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para explorar y estructurar su entorno inmediato. Por medio de la organización de sus percepciones seños-motrices, se toma conciencia del propio cuerpo y del mundo que rodea, pero además, mediante el movimiento, se mejora la propia capacidad motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades, permitiendo incluso demostrar destrezas y superar dificultades.
            Por otro lado, en tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con los demás, no sólo en el juego y el deporte, sino en general en toda clase de actividades físicas, la materia favorece la consideración de ambos como instrumentos de comunicación, relación y expresión.
            Igualmente, a través del ejercicio físico se contribuye a la conservación y mejora de la salud y el estado físico, a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones y al equilibrio psíquico, en la medida en que las personas, a través del mismo liberan tensiones, realizan actividades de ocio, y disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal. Todo ello resulta incluso más necesario dado su papel para compensar las restricciones del medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual. La materia de Educación física actúa en este sentido como factor de prevención de primer orden.
            El cuerpo y el movimiento son, por tanto, los ejes básicos en los que se centra la acción educativa en esta materia. Se trata, por un lado, de la educación del cuerpo y el movimiento en el sentido de la mejora de las cualidades físicas y motrices y con ello de la consolidación de hábitos saludables. Y por otro, de la educación a través del cuerpo y el movimiento para adquirir competencias de carácter afectivo y de relación, necesarias para la vida en sociedad.

La sociedad actual demanda incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades, que se relacionan con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyendo de forma armónica al desarrollo personal y a una mejora de la calidad de vida.
           
            Siguiendo las indicaciones oficiales, la programación didáctica de los Departamentos incluirá, necesariamente, los siguientes aspectos para cada una de las Áreas, materias o módulos
profesionales asignados al mismo:
-          Medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita. Así como potenciarán la cultura del esfuerzo y del estudio.
-          Las programaciones didácticas de bachillerato facilitarán la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga  que impliquen a varios departamentos de coordinación didáctica.
-          Y además los siguientes aspectos:
1) Evaluación inicial del área o materia.
2) Objetivos del área o materia para el primer ciclo y para cada uno de los  cursos del segundo ciclo. Estos objetivos deberán estar relacionados, por un lado, con los objetivos establecidos en el currículum de cada área o materia, y por l otro, con los objetivos generales de la etapa, los del centro y la adquisición de las competencias básicas.
3) La organización, secuenciación y temporalización de los contenidos en el ciclo o curso correspondiente.
4) La metodología que se va a aplicar, siguiendo las líneas generales del centro.
5) Los criterios, estrategias y procedimientos de evaluación del aprendizaje del  alumnado de acuerdo lo recogido en el PC. Los criterios de evaluación deben  completarse con los criterios de promoción del área o materia.
6) Las actividades de recuperación para los alumnos y alumnas.
7) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los  libros para uso de los alumnos y alumnas.
8) Las actividades complementarias y extraescolares que se propone realizar el  departamento.
9) Las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares para  el alumnado que las precise.
10) El procedimiento para realizar su seguimiento.
11) Los criterios y el procedimiento para evaluar la programación.
            Por tanto, corresponde a los departamentos y al profesorado efectuar una última concreción y adaptación de tales intenciones en los Proyectos Curriculares de Centro y en las Programaciones de Aula correspondientes, reorganizándolos y secuenciándolos, dentro de cada curso, en función de los diversos contextos escolares y de las características específicas del alumnado (Junta de Andalucía, 2002).
La presente programación didáctica se realiza en el  I.E.S. CIUDAD JARDÍN de la localidad de SEVILLA para todo el Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
            Tendremos en cuenta:
             -                 Las características y finalidades de la Educación Física.
-                 Las aportaciones de la misma al currículo en general.
-                 Las aportaciones de la E. Física a las finalidades de la Etapa de Secundaria en particular.
-                 La adecuación de la Programación a las características del centro, a los alumnos y a las necesidades de éstos.
2.         VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO Y CON  EL PROYECTO EDUCATIVO.
      Los Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria deberán contribuir a la consecución de los fines de la etapa. La finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.
            La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrolLar en el alumnado los saberes, las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que les permitan alcanzar, además de los objetivos enumerados en el artículo 23 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los siguientes:

a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito     familiar y       doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan,  participando con                actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.
b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.
c) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.
d) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.
e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.
            De la misma manera se contribuirá a las Competencias básicas.Se entiende por competencias básicas de la educación secundaria obligatoria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la integración social y el empleo.
            El currículo de la educación secundaria obligatoria deberá incluir, de acuerdo con lo recogido en el Anexo I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, al menos las siguientes competencias básicas:

a) Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

b) Competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.

d) Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

e) Competencia social y ciudadana, entendida como aquélla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.

f) Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.

h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

            La contribución de la materia a la adquisición  de las competencias básicas capacidades queda recogido en el Real Decreto 1631/2006:
            La materia de Educación física contribuye de manera directa y clara a la consecución de dos competencias básicas: la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana. El cuerpo humano constituye una pieza clave en la interrelación de la persona con el entorno y la educación física está directamente comprometida con la adquisición del máximo estado de bienestar físico, mental y social posible, en un entorno saludable.
            Respecto a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, esta materia proporciona conocimientos y destrezas sobre determinados hábitos saludables que acompañarán a los jóvenes más allá de la etapa obligatoria. Además, aporta criterios para el mantenimiento y mejora de la condición física, sobre todo de aquellas cualidades físicas asociadas a la salud: resistencia cardiovascular, fuerza-resistencia y flexibilidad. Por otra parte, colabora en un uso responsable del medio natural a través de las actividades físicas realizadas en la naturaleza.
            La Educación física plantea situaciones especialmente favorables a la adquisición de las competencia social y ciudadana. Las actividades físicas, propias de esta materia, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exige la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades. El cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas colaboran en la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad.
            La Educación física ayuda de forma destacable a la consecución de autonomía e iniciativa personal, fundamentalmente en dos sentidos. Por un lado, si se otorga protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de jornadas y actividades físicas y deportivas o de ritmo, y en aspectos de planificación de actividades para la mejora de su condición física. Por otro lado, lo hace en la medida en que enfrenta al alumnado a situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva ante tareas de cierta dificultad técnica o en la mejora del propio nivel de condición física, responsabilidad y honestidad en la aplicación de las reglas y capacidad de aceptación de los diferentes niveles de condición física y de ejecución motriz dentro del grupo.
            Contribuye también a la adquisición de la competencia cultural y artística. A la apreciación y comprensión del hecho cultural lo hace mediante el reconocimiento y la valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como parte del patrimonio cultural de los pueblos. A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo y el movimiento. A la adquisición de habilidades perceptivas, colabora especialmente desde las experiencias sensoriales y emocionales propias de las actividades de la expresión corporal. Por otro lado, el conocimiento de las manifestaciones lúdicas, deportivas y de expresión corporal propias de otras culturas ayuda a la adquisición de una actitud abierta hacia la diversidad cultural.
            En otro sentido, esta materia está comprometida con la adquisición de una actitud abierta y respetuosa ante el fenómeno deportivo como espectáculo, mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen.
    
            La Educación física ayuda a la consecución de la competencia para aprender a aprender al ofrecer recursos para la planificación de determinadas actividades físicas a partir de un proceso de experimentación. Todo ello permite que el alumnado sea capaz de regular su propio aprendizaje y práctica de la actividad física en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada. Asimismo, desarrolla habilidades para el trabajo en equipo en diferentes actividades deportivas y expresivas colectivas y contribuye a adquirir aprendizajes técnicos, estratégicos y tácticos que son generalizables para varias actividades deportivas.
            A la adquisición de la competencia en comunicación lingüística la materia contribuye, como el resto, ofreciendo una variedad de intercambios comunicativos y a través del vocabulario específico que aporta.
Los Objetivos del Área de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria (que se relacionan a continuación) deben entenderse como aportaciones que, desde el Área, se han de hacer a la consecución de los objetivos de la etapa  La enseñanza de la Educación física en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades   (Real Decreto 1631/2006):
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.

 
2.1.      OBJETIVOS DEL CENTRO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR
2.1.1.   PRINCIPIOS EDUCATIVOS

La educación es el medio más adecuado para construir  la personalidad de nuestro alumnado, desarrollar al máximo sus  capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.

El principio del esfuerzo, que resulta indispensable para lograr una educación de calidad, debe aplicarse a todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Cada uno de ellos tendrá que realizar una contribución específica.

El alumnado tendrá que adquirir los hábitos de trabajo, con  estudio,  esfuerzo diario y responsabilidad, que le permitirán alcanzar los objetivos de las diferentes etapas.

El Centro deberá poner los medios para que las familias colaboren estrechamente y se comprometan  con el trabajo cotidiano de sus hijos e hijas y con la vida del centro docente.

El centro y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizajes ricos, motivadores y exigentes.

La  Administración educativa  tendrá que facilitar a todos los componentes de la comunidad escolar el cumplimiento de sus funciones, proporcionándoles los recursos que necesitan.

Debemos, ante todo, proporcionar a nuestro alumnado una educación  completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, y que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos.

 Los valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que constituyen la base de la vida en común.

La participación como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos.

 
2.1.2.  OBJETIVOS DEL CENTRO
       
a) Estimular al alumnado en el interés y en el compromiso con el estudio, en la asunción de responsabilidades y en el esfuerzo personal en relación con la actividad escolar.
b) Favorecer el éxito escolar del alumnado, en función de sus capacidades, sus intereses y sus expectativas, y la escolarización en enseñanzas post-obligatorias.

c) Incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

d) Promover la adquisición por el alumnado de los valores en los que se sustentan la convivencia democrática, la participación, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres.

e) Promover la cultura de paz en todos los órdenes de la vida y  dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la resolución pacífica de los conflictos.

f) Estimular en el alumnado la capacidad crítica antela realidad que le rodea, promoviendo la adopción de actitudes que favorezcan la superación de desigualdades y un ejercicio responsable de la libertad.

g) Favorecer el desarrollo de la modalidad bilingüe, en el marco del proyecto aprobado desde 2007 por la Consejería de Educación, que permita usar la lengua francesa de forma regular para enseñar otras materias y desarrollar en el alumnado una competencia plurilingüe y pluricultural, que pueda continuar también fuera del Centro mediante viajes, contactos con la emigración, la lectura, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

 
2.1.3. OBJETIVOS DE LA ESO
Los objetivos de la ESO contribuirán a desarrollar en los alumnos y alumnas las competencias que le permitan desarrollarse como personas y como miembros de la sociedad.
         
Las competencias básicas son aquellas que debe haber adquirido un joven o una joven al finalizar la ESO para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Objetivos
Competencias básicas
-          Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de una ciudadanía democrática.

-          Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

-          Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

-          Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.




Social y ciudadana

Objetivos
Competencias básicas
-          Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

-          Fortalecer las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo y resolver pacíficamente los conflictos.

-          Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la práctica de la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

-           






Autonomía y desarrollo personal
-          Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.





Aprender a aprender
-          Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y comunicación.
-           




Tratamiento de la información y competencia digital
-          Concebir el conocimiento    científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. Cómo conocer y aplicarlos a la vida cotidiana.
-           
          Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Competencia matemática.
-          Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en lengua castellana textos y mensajes e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
-          Comprender y expresarse en dos lenguas extranjeras de manera apropiada.




Competencia lingüística.




-          Conocer y valorar el patrimonio cultural, natural, e histórico de Andalucía y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, así como su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado.
-          Apreciar la creación artística  y comprender el lenguaje de sus distintas manifestaciones, utilizando diversos medios de expresión y representación.





Competencia cultural y artística.

 2.1.4.  OBJETIVOS DE BACHILLERATO

Finalidad del bachillerato:
Proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. El bachillerato capacitará al alumnado para acceder a la educación superior.

Objetivos del bachillerato:
El bachillerato contribuirá a desarrollar en las/os alumnas/os las capacidades que les permitan:
a)      Ser ciudadanos democráticos y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores constitucionales y los derechos humanos.
b)      Tener madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma, tener espíritu crítico y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
c)      Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje y medio de desarrollo personal.
d)     Dominar la lengua castellana en su modalidad oral y escrita. Valorar y conocer la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
e)      Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
f)       Ser capaces para aprender por sí mismo, trabajar en equipo y analizar de forma crítica las desigualdades.
g)      Conocer y manejar las tecnologías de la información y comunicación.
h)      Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo actual
i)        Comprender el proceso de investigación científica.
j)        Desarrollar la capacidad emprendedora, la creatividad y el trabajo en equipo
k)      Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

 
2.1.5.   4 LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICAS

2.1.5.1. ESO
 Los diferentes departamento de coordinación pedagógica del centro elaborarán sus propuestas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común .Para ello, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

Se aplicará especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula.,

El trabajo en equipo del profesorado es indispensable para  proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo. La coordinación de todos los miembros de un mismo departamento y la del equipo docente que atiende a cada alumno o alumna en su grupo es fundamental para alcanzar los objetivos del centro.

 Las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.

 En el desarrollo de todas las materias del currículo se fomentarán las competencias referidas a la lectura y expresión escrita y oral.

            En las programaciones didácticas se facilitará la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares, proyectos documentales integrados u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos.

 
2.1.5.2. BACHILLERATO

Los diferentes departamentos en sus programaciones didácticas  favorecerán el desarrollo de actividades encaminadas a que el alumnado aprenda por sí mismo, trabaje en equipo y utilice los métodos de investigación apropiados.

Las programaciones didácticas de las distintas materias del bachillerato incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público. Asimismo, incluirán las estrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos previstos en cada una de ellas.

La coordinación de todos los miembros del equipo docente que imparten enseñanzas a un mismo grupo de alumnos y alumnas es indispensable, con el objetivo de atender a los fines propios del bachillerato.

La realización, por parte del alumnado, de trabajos de investigación monográfica, interdisciplinar que impliquen a uno o varios departamentos de coordinación didáctica, especialmente en las materias optativas a las que hace referencia el artículo 9 de la presente Orden, se realizarán de forma coordinada,  se trabajará en ellos la expresión oral y escrita.

Las tecnologías de la información y de la comunicación se utilizarán de manera habitual como herramienta para el desarrollo del currículo.

3.         CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO

3.1.  ANALISIS DEL CONTEXTO

3.1.1 EL ENTORNO

El IES Ciudad Jardín está ubicado en La Ronda del Tamarguillo, en el recinto del Antiguo Matadero, su arquitectura es particular al ser una reconstrucción de los  antiguos corrales, la cafetería y casa del conserje son originarios.

Tiene una antigüedad de veintitrés años y su estado de conservación es excelente. Está inacabado pues la tercera fase, la construcción del gimnasio, nunca se llevó a cabo; así mismo carece de salón de actos.

Cuenta con tres pabellones independientes donde se sitúan las aulas, los despachos, las  salas, las oficinas y la biblioteca; un patio, dos campos de deporte y  vestuarios.
La ubicación del centro plantea problemas: está físicamente en el límite del barrio de Nervión, de clase media alta y de un nivel cultural muy diferente a la zona de procedencia de nuestros alumnos, Cerro del Águila- Amate.
La historia de estos barrios arranca en la segunda mitad del siglo XX, tanto en Tres Barrios como en Amate, si bien en este último barrio ya existían asentamientos de infraviviendas desde principios de dicho siglo.

Es la iniciativa pública la protagonista en la construcción de la zona, concretada en Tres Barrios en las intervenciones del Real Patronato de Casas Baratas. Pesaba como factor fundamental en este gran esfuerzo constructor de iniciativa pública la escasez de vivienda que se padecía en Sevilla, que demandaba actuaciones urbanísticas masivas y urgentes. Otros factores adicionales explican este afán edificador. Entre ellos suelen referirse los efectos del éxodo rural, con la consiguiente presencia de población alojada en infraviviendas o hacinada en corrales de vecinos y la fuerte demanda de mano de obra por parte de un sector industrial cuyos centros fabriles se ubicaban en las cercanías de estos barrios.

Es sabido que la llegada de la crisis económica y del paro a partir de la década de los 70 se sintió  con mayor fuerza en aquellos espacios que presentaban una mayor vulnerabilidad. Y la zona de Tres Barrios-Amate no era una excepción. El desmantelamiento de la industria conllevó un traslado progresivo del empleo a sectores más precarizados dentro del sector terciario, y en buena medida, a la salida masiva de población en edad de trabajar hacia fuera de estos barrios.

La salida de población en edad de trabajar, junto a las peculiares características de las viviendas y la deficiente dotación de recursos e infraestructuras van a asociadas a un claro cambio poblacional, mantenido hasta el momento presente. Ello es corroborado por los datos estadísticos de los últimos años, que denotan que la salida de población joven y en edad de trabajar supone un porcentaje del 75% respecto del total.

La densidad poblacional de la zona (33.677 hab./km2) se encuentra a gran distancia de la establecida para la ciudad (4.964 hab./km2). El total de población es de 21.750 personas, que se concentran  en su mayor parte en Tres Barrios (y dentro de éste en la barriada de Los Pajaritos). La zona de Tres Barrios-Amate supone en términos poblacionales casi la cuarta parte del distrito Cerro-Amate (24,3%), lo que incrementa claramente su participación distrital respecto a la situación anterior.
A la vista de la anterior representación, se plantean los siguientes perfiles básicos de la configuración demográfica de la zona:
- La reducida base de la pirámide, que es reflejo de las bajas tasas de natalidad, de la que hay que esperar un repunte en los próximos años.
- La destacada presencia de población de mediana edad, visualizada en el ensanchamiento intermedio, que se encuentra asociado en su mayor parte a la generación de los hijos de los primeros pobladores de la zona.
- Tras el cuello de botella, el ensanchamiento de la parte superior (entre 65 y 79 años) se corresponde con dichos primeros pobladores y refleja el elevado grado de envejecimiento de la zona.

Por último, a nivel de composición sociofamiliar se detecta por término medio la existencia de una estructura familiar básicamente frágil, dependiente y fragmentada. Dan cuenta de ello:
- El elevadísimo porcentaje de personas solas. En más de la cuarta parte de los hogares de la zona (26,5%) viven personas en esta situación, lo que se eleva más de 7 puntos por encima de la media sevillana. Es un grupo en el que cobran especial protagonismo los mayores y las mujeres, ya que casi las dos terceras partes (el 64,1%) de las personas solas son mayores, porcentaje que supera en más de 16 puntos a la media sevillana (48%). Son mujeres las dos terceras partes del total de personas solas, y el 81% de personas mayores solas.
- La alta tasa de monoparentalidad (2,8%), porcentaje muy superior a la media sevillana (1,7%). Esta tasa es casi diez veces superior cuando el cabeza de familia es una mujer (2,5% del total de casos) que cuando éste es hombre (0,3%).
- La existencia de tamaños familiares por encima de la media de Sevilla, pese a las precarias condiciones de las viviendas y a los reducido de las rentas medias Los indicadores de familia numerosa son ligeramente superiores (7,7% del total de núcleos familiares) a los de la media de la ciudad (6,9%).

En Tres Barrios se observa una gran heterogeneidad en cuanto a la morfología. El máximo aprovechamiento del espacio lleva a la disposición de los bloques de viviendas en T y en H. Existen algunas viviendas en torno a patios, en Candelaria: las emplazadas en torno a los Patios del Candelón y Conde. Las viviendas de los Pajaritos siguen un modelo de manzana cerrada rectangular, con patio de luces interior. La zona presenta casi en su totalidad una altura de entre tres y cinco plantas. La excepción la ocupan los edificios ubicados al norte del barrio: las populares “Torretas”, un total de 120 viviendas, que son las únicas que presentan ascensor en la zona. Construidas en su mayoría entre los años 50 y 80, la antigüedad media de las viviendas de Tres Barrios-Amate es de 38,1 años (INE, 2001). Con respecto al estado de estas viviendas, según esta misma fuente sólo el 38% es calificado como “bueno”, siendo este porcentaje para la media sevillana del 87%. Se observa una mayor proporción de viviendas en mal estado en la zona de Tres Barrios.

Siguiendo esta misma fuente, sabemos que 4.084 viviendas del ámbito de Tres Barrios-Amate, tienen una superficie menor de 45 m2, lo que supone más de la mitad (el 51%) del total de las viviendas familiares principales. Si nos atenemos exclusivamente al área de Tres Barrios, este porcentaje se eleva al 61%. El grado de hacinamiento estimado para Tres Barrios alcanza el 13,2%, porcentaje muy por encima de la media de Sevilla, fijada en el 2,1% (fuente: IESA). Lo reducido de la superficie de las viviendas influye en aspectos como la educación de los hijos, ya que una buena parte de los niños que viven en estas viviendas de menos de 50 metros no puede disponer de un lugar de estudio y descanso adecuados.

Pero mientras tanto, observamos que al sumar la población incluida en el bloque “sin estudios” con la que se encuentra en situación de analfabetismo, se evidencia que el 72% de la población de la zona no cuenta con estudios o presenta un escaso nivel de formación reglada, lo que se sitúa 24 puntos por encima de la media sevillana. Ocho de cada diez personas analfabetas de estos barrios son mujeres.

En los sectores de formación universitaria, la situación es no menos preocupante, ya que el porcentaje total de población con este nivel de estudios asciende al 1,5% de la población, diez veces menos que la media de Sevilla (11,5%).

Las estadísticas sitúan a Tres Barrios y a Amate en el grupo de los cuatro barrios con mayores tasas de paro de la ciudad con un 41,4% y un 40,8% de desempleo, respectivamente. (Ayuntamiento de Sevilla, 2002), situación que ha empeorado en los últimos años.

Por sexos, el paro masculino (38,1%) aventaja en casi cuatro puntos al femenino (42,5%). Por barriadas, la situación más preocupante se encuentra en Pajaritos, con tasas de desempleo superiores al 50%, y con una sección censal que presenta la mayor tasa de paro del conjunto de Sevilla, con un 58,2%. (INE, 2001). El 15,3% de los hogares de Tres Barrios tiene a todos sus miembros en paro, según datos del Plan Estratégico 2010 (Ayuntamiento de Sevilla 2004). Ello supone casi el doble de la tasa sevillana, que se sitúa en el 8,2%.

El Cerro del Águila, ubicado en la periferia, de lo que hasta ese momento era la ciudad de Sevilla, nace en 1922 con una población procedente, en su mayor parte, de los flujos migratorios llegados desde el campo. La creación de Hytasa en las lindes del barrio supondrá una profunda transformación.
Este barrio se ha ido conformando a base de una vivienda unifamiliar de escasos recursos y se presentan bastante colmatadas y carentes de superficies libres, estando las existentes en condiciones deficitarias en cuanto a su calidad ambiental.
A pesar de contar con ciertos indicadores de marginalidad elevados, ya sea por su consolidación como vecindad que les proporciona cierta cohesión social como por la idiosincrasia de sus habitantes, se mantienen como áreas humildes pero sin un aparente peligro de exclusión social radicalizada, si bien es cierto que existen importantes carencias.

3. 1.2.  PROFESORADO                                                                                                                        

  El I.E.S. Ciudad Jardín cuenta con un cupo de 58 profesores y profesoras, dependiendo de los cursos, de los cuales el 80% pertenece a la plantilla del centro. Se trata de un profesorado experimentado, con una edad media de 55 años. En los últimos años se está produciendo una renovación de la plantilla. Entre el cupo de profesores del centro, contamos con una persona encargada de la biblioteca y con una profesora P.T.

 El personal no docente del instituto está formado por dos administrativas, que prestan servicios en secretaría: cuatro conserjes y cuatro limpiadoras.

 
3.1.3 CLIMA ESCOLAR

Las relaciones entre el profesorado se pueden calificar de buenas.  Las relaciones con el alumnado, salvando un porcentaje pequeño, son buenas, sin grandes problemas de convivencia. El mayor número de incidencias se da en un reducido  número de alumnos del primer ciclo que acumulan la mayoría de los incidentes.

Las familias tienen poca participación en la vida del centro. Las diversas convocatorias de reuniones y diversos planes, como la escuela de padres, no se han podido llevar a cabo por la falta de colaboración. Las relaciones con el AMPA son muy satisfactorias;  hay colaboración y una muy buena relación.

3.1.4 ALUMNADO

El alumnado procede por adscripción de tres centros, uno de ellos concertado, con los porcentajes siguientes:
-           Ruemy: 100%
-           C.E.I.P. Emilio Prados: 50%
-           C.E.I.P. Ortiz de Zúñiga: 34%
Tenemos alumnado de dieciséis nacionalidades diferentes: Bolivia: 1, China: 3, Colombia: 1, Ecuador: 4, El Salvador: 1, Guinea: 1, Guinea-Bissau: 2, Italia: 1, Marruecos: 3, Paraguay: 2, República de Corea: 1, Rumanía: 3, Rusia: 1 Ucrania: 4 y Uruguay: 1.

El alumnado mantiene unas relaciones en su mayoría buenas. Los problemas de convivencia se dan sobre todo en el primer ciclo de ESO, y se reducen en los cursos posteriores.
Tiene como característica esencial la falta de estudio, debiéndose poner todo el esfuerzo en crear en él un hábito de trabajo y estudio.

 
3.1.      CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El centro educativo es un factor fundamental, hemos tenido en cuenta sus características, número de alumnos y profesores, instalaciones y material disponibles, sus costumbres y tradiciones en el desarrollo de nuestra Área de Educación Física, etc. Estos son factores esenciales en la configuración de nuestra programación.

3.2.      CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO DEL CENTRO

            Analizada la situación del entorno y su repercusión sobre los alumnos y su conducta, observamos...
-    El entorno los constituyen dos Barrios obreros.
-    Alta tasas de paro en los padres de alumnos.
-    Situaciones socioculturales desfavorecidas
-    Poco ambiente deportivo a pesar de contar con una importante Instalación Municipal Deportiva.
-    Absentismo escolar sobre todo en los cursos 3º y 4º.
-    Poca integración de los alumnos en las actividades del centro.
-    Problemas de salud (sedentarismo, obesidad, malos hábitos alimentarios,…)
-    Conductas violentas y agresivas en cierto sector del alumnado.
-    Falta de respeto al medio ambiente y al mobiliario urbano y escolar.

Otros datos son:
                        -           Procedencia: Tres Centros Públicos de Primaria cercanos.
                        -           Procedencia sociocultural: Nivel socioeconómico y cultural medio-bajo.
                        -           Porcentaje elevado de alumnos que no tienen pensado su futuro estudiantil.
                        -           15 % de alumnos  extranjeros.
                        -           4 % de alumnos con NEE.

 
4.      OBJETIVOS.

Los objetivos de la etapa se entienden como las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas, esto es, promover el desarrollo integral del individuo y facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Estos objetivos han de entenderse como metas que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacia las cuales hay que orientar la marcha de los objetivos de Etapa y los de la Programación de Aula..

Los objetivos  concretados partiendo de los establecidos en el Real Decreto 1631/2006, son:

OBJETIVOS PARA 1º DE ESO
1.                  Conocer los rasgos de una actividad física..
2.                  Valorar la práctica  de actividades física.
3.                  Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor.
4.                  Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación.
5.                  Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidade..
6.                  Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural.
7.                  Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario.
8.                   Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes.
9.                   Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación.
10.               Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte.

OBJETIVOS PARA 2º DE ESO

1.                      Conocer los rasgos que definen una actividad física..
2.                      Valorar la práctica habitual de actividades física.
3.                      Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor.
4.                      Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana.
5.                      Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidade..
6.                      Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural.
7.                      Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario.
8.                      Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes.
9.                       Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación.
10.                  Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte.


OBJETIVOS PARA 3º DE ESO

1.                  Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable.
2.                  Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades física.
3.                  Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud.
4.                  Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5.                  Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específica.
6.                  Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural.
7.                  Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego.
8.                  Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes.
9.                  Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación.
10.              Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte.

OBJETIVOS PARA 4º DE ESO

1.         Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2.         Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3.         Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4.         Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5.         Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6.         Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7.         Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8.         Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9.         Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10.       Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.

 
5.         CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

Se pretenderá que el alumnado conozca y valore los efectos que sobre su salud y su calidad de vida tiene la condición física que puedan conseguir. La actividad física debe presentarse formando parte de las actividades en el medio natural, mediante diferentes formas de expresión corporal o bien, más frecuentemente, en juegos y deportes. Este contexto enriquece la actividad física con contenidos sociales que facilitan la comunicación y la motivación.

A continuación reflejamos los grandes Bloques de Contenidos para nuestra Área, recogidos en  el Real Decreto 1631/2006:



BLOQUES DE CONTENIDOS PARA LA ESO (Real Decreto 1631/2006)

- CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD
- JUEGOS Y DEPORTES
- EXPRESIÓN CORPORAL
- ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL



5.1.      TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA 1º DE ESO

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS
- RELAJACIÓN
- ATLETISMO
- BALONCESTO
- BALONMANO
- FÚTBOL SALA
- EXPRESIÓN CORPORAL
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- BENEFICIOS DEL  CALENTAMIENTO
- LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
HISTORIA Y REGLAMENTO DEL ATLETISMO, BALONCESTO Y BALONMANO
- HISTORIA Y REGLAMENTO DEL FÚTBOL,
- ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA


5.2.      TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS PÀRA 2º DE ESO

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOS PRÁCTICOS
CONTENIDOS PRÁCTICOS
CONTENIDOS PRÁCTICOS
* PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
* EVALUACIÓN INICIAL.
* DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS.
* DESATRROLLO DE LA COORDINACIÓN, PERCEPCIÓN Y EQUILIBRIO.


* ATLETISMO: CARRERAS, SALTO DE ALTURA, VALLAS, Y PESO.
* BALONCESTO BÁSICAS
 * VOLEIBOL






* FUTBOL SALA
* BALONMANO.
* GIMNASIA DEPORTIVA: INICIACIÓN.
* ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: ORIENTACIÓN.
* EXPRESIÓN CORPORAL: BAILES POPULARES.
* ACTIVIDADES ALTERNATIVAS: PALAS.
* GIMNASIA DEPORTIVA:  INICIACIÓN.
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
* BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO.
* NOCIONES SOBRE ESTRUCTURA DEL CALENTAMIENTO.
* CUALIDADES FÍSICAS: FLEXIBILIDAD Y FUERZA.
* HÁBITOS SALUDABLES.
* EL ATLETISMO: PRUEBAS, REGLAMENTO, HISTORIA.
* BALONCESTO: CONCEPTOS BÁSICOS.


* VOLEIBOL: CONCEPTOS BÁSICOS.
* FÚTBOL SALA: CONCEPTOS BÁSICOS.
* PRIMEROS AUXILIOS
* NUTRICIÓN DEL DEPORTISTA.

 
5.3.      TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA 3º DE ESO

 
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
- CALENTAMIENTO
- MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

- ATLETISMO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
- BALONMANO
- EXPRESIÓN CORPORAL
- AA. EN LA NATURALEZA
- PRIMEROS AUXILIOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- METODOS DE MEJORA DE LAS CUALIDADES FÍSCAS
- TRABAJOS
HISTORIA Y REGLAMENTO DEL VOLEIBOL Y FUTBOL SALA
- HISTORIA Y REGLAMENTO DEL BALONMANO.
- PRIMEROS AUXILIOS

5.4.      TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA 4º DE ESO

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
- CALENTAMIENTO
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO.
- PRIMEROS AUXILIOS
- ATLETISMO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
- BALONMANO
- TENIS
- EXPRESIÓN CORPORAL
- AA. EN LA NATURALEZA
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO
- PRIMEROS AUXILIOS
- TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
HISTORIA Y REGLAMENTO DEL VOLEIBOL Y FUTBOL SALA
- HISTORIA Y REGLAMENTO DEL BALONMANO Y TENIS.
- PRIMEROS AUSILIOS II

5.5.      CONTENIDOS TRANSVERSALES

Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las diferentes Áreas del currículo integrarán de forma transversal, equilibrada y natural los valores cívicos y éticos, reflejando los principios de igualdad de derechos entre los sexos, rechazando todo tipo de discriminación negativa, respeto a las diversas culturas y fomento de los hábitos de comportamiento democrático, y destacando la contribución de las mujeres en el progreso de la sociedad.

Asimismo, la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, la cultura de paz, la utilización del tiempo de ocio, el desarrollo de hábitos de consumo y vida saludable, y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación, son aspectos que deberán estar presentes en las diferentes Áreas del currículo a lo largo de toda la etapa (Junta de Andalucía, 2002).

CONTENIDOS TRANSVERSALES
- EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
- FOMENTO DE HÁBITOS DE COMPORTAMIENTO DEMOCRÁTICO
- DESARROLLO DE HÁBITOS DE CONSUMO Y VIDA SALUDABLES

El desarrollo de actividades físico-deportivas que implican la participación, bajo las premisas de cooperación y respeto, contribuirán a fomentar en los alumnos y alumnas actitudes favorables a la convivencia sin distinción de edad, raza, sexo o religión.

Se pondrá especial énfasis en las repercusiones o efectos fisiológicos que tienen las distintas actividades físico-deportivas que se realizan, facilitando el conocimiento del propio cuerpo, sus funciones, los efectos sobre los diferentes sistemas y órganos y los beneficios psicofísicos que produce la actividad física.

- EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR
-IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE LOS SEXOS.
-CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES AL PROGRESO DE LA SOCIEDAD.
Se presentarán críticamente los hábitos de la sociedad de consumo en el mundo de las actividades físico-deportivas, haciendo ver cómo han surgido diferentes intereses que no tienen una finalidad educativa, sino un sentido comercial y consumista de marcas y productos que tratan de aprovecharse del fenómeno deportivo.
Las diferencias biológicas que existen entre los sexos no serán razones para la marginación de uno u otro en determinadas actividades físicas. La actividad física educativa va a facilitar el conocimiento entre los sexos y la no discriminación.

- DESARROLLO SOSTENIBLE
- EDUCACIÓN AMBIENTAL

- DIVERSIDAD CULTURAL
Se fomentarán actitudes de cuidado, protección y respeto por el ecosistema a través de las actividades en el medio natural.

Se abordará desde una perspectiva crítica la alta competición y los espectáculos deportivos mundiales  como un fenómeno multicultural del siglo XX.
-VALORES CÍVICOS
- CULTURA DE PAZ
Respeto por las normas y reglas de los distintos juegos y actividades, aceptación y respeto de las limitaciones propias y ajenas, normas de conducta, comportamiento, juego limpio (fair-play), etc. Se prestará atención a los valores morales de los juegos.
En los distintos juegos o actividades físicas se facilitará la unión de grupos y la asimilación por parte del alumnado de los conceptos de vida en sociedad, vida en común, y la obligación y necesidad de la convivencia de todos/as de manera solidaria y pacífica, enlazando con este Tema Transversal.

- UTILIZACIÓN DEL TIEMPO DE OCIO.

- MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
La práctica de actividad física no debe reducirse solamente a momentos considerados escolares, sino que se extenderá a diferentes momentos vitales del alumnado. El juego, las adaptaciones deportivas, etc. son componentes que pertenecen a diferentes tiempos pedagógicos, que es necesario asumir,  de forma que exista una conjunción entre las diferentes actividades escolares con otras de tipo complementario.
No podemos ser ajeno al auge de estas tecnologías y de su posible aportación a nuestra Área.
CULTURA ANDALUZA
En el proyecto educativo de Andalucía, la Cultura Andaluza constituye un elemento configurador del currículo. Por ello, los objetivos y contenidos de enseñanza deben partir de las peculiaridades, características, tradiciones del pueblo andaluz, servir a la explicación y comprensión de su realidad social y cultural, y reflejar la contribución de Andalucía -de sus hombres y, también, de sus mujeres- a la construcción de España y Europa y al progreso de la Humanidad. Con ello se persigue que alumnado andaluz asuma su responsabilidad y compromiso con el desarrollo  de nuestra comunidad.

5.6.      FOMENTO DE LA LECTURA.

            Durante todo el curso y en todas las Unidades Didácticas se fomentará la lectura y la escritura.  Las acciones y actividades que se ofertarán serán:

-       Sesiones de lecturas en sala (Biblioteca)
-       Lectura de un libro de tema deportivo.
-       Búsqueda  de biografías. 

 
6.         ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

       Las actividades fijadas son las siguientes:
Actividades Complementarias
* Excursiones a Parques locales.
* Salidas Didácticas Físico-Deportivas a entornos naturales próximos.
* Acampadas en lugares por designar.
       * Visitas formativas a centros e instalaciones deportivas para practicar deportes varios: tenis, natación…
        * Excursión a Sierra Nevada para practicar esquí y otras actividades.
        

Actividades Extraescolares:
* Campeonatos internos masculino y femenino:   
‑ Fútbol.
‑ Fútbol sala.
‑ Baloncesto.
‑ Atletismo.   
- Voleibol.
        * Excursión fin de curso a un lugar por designar.

7.        ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

       La atención a la diversidad se articula en distintos niveles referidos tanto al propio centro como a los alumnos considerados individualmente. Así el Proyecto Curricular de Etapa, competencia de los centros, se configura como el primer nivel de adaptación del currículum. La opcionalidad de algunas Áreas en el último año y la optatividad progresiva a lo largo de la etapa, los distintos grados de adaptación curricular individualizada y finalmente la diversificación curricular, son los elementos que constituyen una respuesta abierta y flexible a los diferentes problemas que plantea en estos aspectos el proceso de enseñanza..

Seguiremos las indicaciones del Departamento de Orientación. Conjuntamente, determinaremos cuáles serán las medidas de atención a la diversidad específicas.
      
            En cualquier caso, ésta será nuestra actuación general teniendo en cuenta la diversidad:

·        Se diversificará la información conceptual.
·        Se propondrán ejercicios de diversa dificultad de ejecución.
·        Se seleccionarán ejercicios que se consideran realizables por la mayoría de alumnos.
·        Se facilitará la evaluación individualizada en la que se fijan las metas que el alumno ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situación inicial.

En lo que afecta esta orden a las programaciones de los Departamentos Didácticos hay 2 tipos de programas que destacar:

1. Programas de Refuerzo.
2. Programas de Adaptación Curricular.


1º Programas de REFUERZO se dividen en 3 tipos:

1ºA) Programa de REFUERZO EN ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS.

DIRIGIDOS: a no más de 15 alumnos/as de 1º ó 2º de la ESO que: a) no promocionan de curso, b) que aun promocionando no ha superado alguna de la áreas o materias instrumentales del curso anterior, c) quienes acceden a 1º y requieren refuerzo en las materias instrumentales básicas y d) en quienes se detecte, en cualquier momento, dificultades en Lengua, Matemáticas y Primera lengua extranjera.
CONSISTEN: actividades motivadoras que buscan alternativas al programa ordinario, deben responder a los intereses de los alumnos/as y a la conexión con su entorno social y cultural.
RESPONSABLE: el profesorado que los imparta.
EVALUACIÓN: se evalúan y se informa a las familias pero no tienen calificación final ni constan en las actas de evaluación ni en el historial académico del alumno. Y los alumnos que cursen este programa de refuerzo pueden quedar exentos de cursar la optativa correspondiente.

1ºB) Programa de REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS.

DIRIGIDOS: a los alumnos que promocionen sin haber superado todas las áreas o materias y deberán superar la evaluación de dicho programa.
CONSISTEN: en un conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes, así como las estrategias y criterios de evaluación.
RESPONSABLE: si las materias tienen continuidad en el curso siguiente, el profesor de estos programas será el profesor de la materia correspondiente. Si las materias no tienen continuidad, el departamento correspondiente asignará un profesor.
EVALUACIÓN: se supone que el objetivo de estos programas es recuperar poco a poco la pendiente porque lo que la ley dice es que el alumno que no obtenga evaluación positiva a la finalización del curso podrá presentarse a la prueba extraordinaria. El profesor que tenga a cargo el programa, elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de recuperación.

8.         METODOLOGÍA

Las características propias del Área aconsejan un tratamiento global que debe buscar la integración del mayor número de aspectos posibles recogidos dentro de los diferentes núcleos de contenidos, relacionando conocimientos, procedimientos y actitudes.

Dicho tratamiento implica que, en la práctica de la Educación Física, el desarrollo de las capacidades motrices debe tratarse junto al de otras capacidades, potenciando para ello estructuras organizativas que favorezcan el trabajo conjunto del equipo docente.

En esta etapa el conocimiento del cuerpo y de sus diferentes posibilidades supone un proceso constante que no puede desvincularse de las vivencias del alumnado.

El desarrollo de habilidades y destrezas partirán de aquéllas consideradas como básicas y atender al logro de las habilidades específicas, mediante la transferencia de aspectos cuantitativos que sitúen al alumnado en disposición de poder realizar prácticas deportivas. Estas prácticas no deben supeditarse a la consecución del éxito, sino que interesan en la medida en que suponen un desarrollo armónico de las capacidades del alumnado.

La práctica de la Educación Física no se reducirá solamente a momentos considerados escolares, sino que se extenderá a diferentes momentos vitales del alumnado.

Antes y después de la actividad física se favorecerán los hábitos como el aseo corporal, cambio de vestuario, alimentación adecuada, calentamiento, prevención ante la fatiga, relajación, etc. En todo momento habrá de garantizarse la seguridad del alumnado, valorando periódicamente su estado físico con objeto de evitar riesgos y acondicionando las actividades propuestas al desarrollo normalizado de cada uno, sin forzarlo.
           
Las actividades poseerán diferentes niveles de solución y posibilidad de adaptaciones, de forma que el alumnado no se encuentre en situaciones límite que le obliguen a afrontar riesgos para los que no esté capacitado.
           
Se tomarán precauciones a fin de que los espacios de trabajo, así como los materiales utilizados, no supongan peligro, potenciando al mismo tiempo hábitos que favorezcan su cuidado y mantenimiento.

El cuidado de las instalaciones y su uso, la manipulación correcta de materiales, la adecuación de diferentes ejercicios a las edades y niveles del alumnado, el establecimiento de períodos alternativos de trabajo y descanso... serán algunos factores que inciden en el aumento de la seguridad en la práctica de la Educación Física.
           
Como profesor valoraremos de forma fundamental el proceso de aprendizaje, reflexionando constantemente sobre sus actuaciones y considerando el progreso del estudiante en relación con el trabajo realizado y su evolución, y no únicamente en función de los resultados obtenidos.

Dado que el estudio del cuerpo y su movimiento no son competencia exclusiva de la Educación Física, es importante considerar las aportaciones fundamentales de las diversas Áreas, correspondiendo al equipo docente su integración y ordenación.  Esta interdisciplinariedad quedará bien reflejada en cada Unidad Didáctica.

9.         RECURSOS E INSTALACIONES

9.1.      ESPACIOS E INSTALACIONES

Los espacios útiles para la práctica del la E. Física del Centro son:
-        Pista polideportiva cementada: Preparada para Baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol, badminton. Se encuentra protegida por reja metálica.
-        Pista de albero: Habilitada para fútbol, juegos y actividades que no impliquen bote del balón. Se encuentra en muy mal estado.
-        Porche: Pequeña zonas techadas donde se pueden realizar tareas de poco desplazamiento.
-        Saló de Usos Múltiples: Normalmente es utilizada para proyecciones de vídeo, pero solicitándola se pueden realizar actividades de expresión, bailes, etc. Independientemente de ello también está a nuestra disposición para visionado de videos propios de nuestra Área.

9.2.      RECURSOS MATERIALES

Los recursos materiales son fundamentales para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Debemos añadir, a los ya conocidos, la utilización de las Nuevas Tecnologías.
           
En nuestro caso dispondremos del siguiente material:
·                Material instalado (porterías fijas, iluminación, redes, ...)
·                Material móvil poco manejable (postes, potro, plinto, colchonetas…).
·                Pequeño material de uso (cuerdas, picas, aros, pelotas…).

Material alternativo.
·      Materiales tecnológicos en los cuales incluimos los Impresos, Audiovisuales e Informáticos, y los de apoyo y repertorio (fichas, tests...), además de otros como son los monitores de ritmo cardiaco (pulsómetros).


 
10.       EVALUACIÓN

       La evaluación consistirá en la revisión de todo el proceso didáctico para reajustarlo a las nuevas condiciones que se vayan produciendo y reorganizándolo constantemente en función de los objetivos propuestos. Se evaluará no sólo los resultados del aprendizaje sino todos y cada uno de los elementos intervinientes en el proceso: objetivos, contenidos, procedimientos, aprendizaje, organización e instrumentación, intervención del profesor. En cuanto a la evaluación de los contenidos adquiridos hay que distinguir la evaluación diagnóstica inicial y la evaluación continua de los resultados que se van produciendo a lo largo de éste.

Tendremos que determinar qué se va a evaluar, cuándo y cómo hacerlo. Además fijaremos los criterios de evaluación, los instrumentos y procedimientos de evaluación y la forma de calificación. De igual forma determinaremos que se evaluará los aprendizajes de los alumnos, la práctica docente y la propia programación. Asimismo, indicaremos las actividades de apoyo, refuerzo y ampliación en cada U.D.

           Evaluaremos los aprendizajes del alumnado, los procesos de enseñanza y nuestra propia práctica docente.

10.1.   EVALUACIÓN DEL ALUMNO

           La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua e integradora, aunque diferenciada. Para esta evaluación se tendrán en cuenta los objetivos de la etapa, así como los objetivos, contenidos y criterios de evaluación propios de nuestra Área.
                                   

10.1.1.  CRITERIOS DE  EVALUACIÓN

            Según el currículo oficial estos son los criterios a seguir:
1. Recopilar actividades, juegos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular apropiados para el calentamiento y realizados en clase.
Se comprobará que el alumnado, una vez ha realizado en clase juegos y ejercicios diversos para calentar, propuestos por el profesorado, recoge en soporte escrito o digital ejercicios que pueden ser utilizados en el calentamiento de cualquier actividad física.
2. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana.
Se pretende analizar si el alumnado, durante la práctica de actividad física, identifica y lleva a cabo determinados hábitos, como por ejemplo usar la indumentaria adecuada, hidratarse durante la actividad o atender a su higiene personal después de las sesiones. El alumnado, igualmente, deberá reconocer las posturas adecuadas en las actividades físicas que se realicen y en acciones de la vida cotidiana como estar sentado, levantar cargas o transportar mochilas.
3. Incrementar las cualidades físicas relacionadas con la salud trabajadas durante el curso respecto a su nivel inicial.
Con este criterio se pretende que el alumnado se muestre autoexigente en su esfuerzo para mejorar los niveles de las cualidades físicas relacionadas con la salud. Para la evaluación se deberá tener en cuenta, sobre todo, la mejora respecto a sus propios niveles iniciales en las capacidades de resistencia aeróbica, fuerza resistencia y flexibilidad, y no sólo el resultado obtenido.
4. Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado.
Mediante este criterio se evaluará la progresión de las capacidades coordinativas en las habilidades específicas de un deporte individual. Además se observará si hace una autoevaluación ajustada de su nivel de ejecución, y si es capaz de resolver con eficacia los problemas motores planteados.
5. Realizar la acción motriz oportuna en función de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o deporte colectivo propuesto.
El alumnado deberá demostrar que en situaciones de ataque intenta conservar el balón, avanzar y conseguir la marca, seleccionando las acciones técnicas adecuadas; y en situaciones de defensa intenta recuperar la pelota, frenar el avance y evitar que los oponentes consigan la marca. Dentro de este criterio también se tendrán en cuenta los aspectos actitudinales relacionados con el trabajo en equipo y la cooperación.
6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos.
Se pretende evaluar la capacidad de elaborar colectivamente un mensaje y comunicarlo, escogiendo alguna de las técnicas de expresión corporal trabajadas. Se analizará la capacidad creativa, así como la adecuación y la puesta en práctica de la técnica expresiva escogida. También se podrán evaluar todos aquellos aspectos relacionados con el trabajo en equipo en la preparación de la actividad final.
7. Seguir las indicaciones de las señales de rastreo en un recorrido por el centro o sus inmediaciones.

            El alumnado deberá identificar el significado de las señales necesarias para completar el recorrido y, a partir de su lectura, seguirlas para realizarlo en el orden establecido y lo más rápido posible. También se valorará en este criterio la capacidad de desenvolverse respetuosamente con el entorno físico y social en el que se desarrolle la actividad. En este apartado vamos a marcar las líneas generales de evaluación que seguiremos desde el área de educación física.

uInformación al alumno. El alumno debe conocer desde el inicio del curso cuales son los  objetivos que deben conseguir y los criterios de evaluación que vamos a utilizar como referencia. Esta información debe ser explícita, llegar a todos los alumnos y ser repetida frecuentemente.
v Utilización de un lenguaje claro Los objetivos y criterios de evaluación de referencia serán redactados con un lenguaje sencillo y comprensible para los alumnos.
wParticipación del alumno: Se garantizará la participación del alumno en su proceso de evaluación  por medio de la co – evaluación, la evaluación recíproca y la autoevaluación  (Concretar y hacer real)
xIntegración en actividades normalizadas. En la medida de lo posible las actividades de evaluación se integrarán en las actividades cotidianas.


10.1.3.                                          PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS.
Una de las finalidades de la evaluación es asignar a los alumnos una calificación. Según la normativa vigente a  lo largo de un curso académico debe haber al menos tres sesiones de evaluación donde desde cada área o materia se asigna a cada alumno una calificación. Además, se contemplará una EVALUACIÓN INICIAL. Ésta contenplará los siguientes aspectos:
-       Estudio de aspectos antropométricos y de historia médica.
-       Nivel de conocimiento de los contenidos a tratar.
-       Dominio de técnicas deportivas.
-       Conocimiento de las reglas básicas de los deportes más populares.
-       Estudio de sus hábitos de salud.
 Para que dicha calificación sea coherente con el planteamiento de la programación he definido los siguientes criterios de calificación:
A)    ACTITUD Y COMPORTAMIENTO (50%)
a)      Asistencia y puntualidad:
-       La asistencia a clase es fundamental para poder adquirir las competencias básicas así como la superación de las diferentes materias.
-       Se considerarán faltas justificadas aquellas que, en el caso de los menores de edad, sean justificadas por sus padres o madres y los motivos serán los siguientes:
o   Enfermedad: deberá presentarse documentación que así lo acredite.
o   Causas familiares: Deberá acreditarse e informar al tutor, un número excesivo 15% de justificaciones de este tipo, podrá considerarse como falta injustificada.
o   El 20% de faltas injustificada de una materia al trimestre conllevará evaluación negativa en esa materia.
o   La Puntualidad: Es indispensable crear en nuestros alumnos hábitos de responsabilidad y de respeto a las normas. La impuntualidad reiterada e injustificada impide el normal desarrollo de las clases por ello:
o   Se considerará falta injustificada e injustificable 4 faltas de puntualidad que deberá quedar debidamente registrado en nuestro sistema de control de faltas.
b)     Atención y participación en clase
c)      Trabajo en clase y en casa
d)        Comportamiento en clase
e)         Expresión oral y escrita
f)         Estudio y preparación los exámenes y pruebas.

B)    CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LA MATERIA (50%)





























La calificación de un alumno en un trimestre será la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las unidades didácticas desarrolladas en el mismo. A la calificación media obtenida en un trimestre se podrá sumar puntos por la participación en actividades deportivas extraescolares.

Dichos porcentajes podrán ser modificados por el profesor dependiendo de la unidad didáctica que estemos desarrollando.

Las calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica  sin emplear decimales.

Cuando una unidad  didáctica sea calificada negativamente el profesor propondrá al alumno las actividades de recuperación  oportunas que aparecen diseñadas en cada unidad.

En cada uno de los cursos de la etapa se establecerán una bateria de tests para la evaluación de las cualidades físicas básicas.

La calificación final del curso y por tanto la superación de la materia se fundamentará en la media de las calificaciones obtenidas en  cada uno de los trimestres. Teniendo siempre como referentes los objetivos del curso , los criterios de evaluación y el concepto de evaluación contínua.

Aquellos alumnos que presenten un nº de faltas injustificadas igual o superior a un tercio de  las  horas de clase impartidas durante un mes en una asignatura, perderá el derecho a la evaluación contínua y deberá superar la prueba especial que el departamentos determine

A aquellos alumnos que al finalizar el periodo ordinario  no  tengan calificación positiva en Educación Física  se les elaborará un informe  que contenga: Objetivos no alcanzados, contenidos relacionados con dichos objetivos y propuesta de actividades de recuperación  Así mismo podrán realizar una prueba extraordinaria que versará sobre los objetivos no alcanzados, los contenidos relacionados con dichos objetivos y la propuesta de actividades de recuperación.

En la sesión de evaluación extraordinaria  se consignará en el expediente académico del alumno y en las actas de evaluación  la calificación final del mismo así como las decisiones que correspondan en materia de promoción y titulación.


10.1.4. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

El Departamento establecerá una serie de actividades de refuerzo y ampliación, que en su momento se indicarán, para aquellos alumnos que así lo requieran. El diseño de estas actividades estará en función del nivel de los alumnos y de las circunstancias concretas en las que se encuentre.

       En cualquier caso contemplarán:
- Actividades que refuercen contenidos no asimilados.
- Ejercicios teóricos y prácticos de los temas tratados.
- Actividades de búsqueda de información significativa.
- Repetición de ejercicios y actividades no superadas o dominadas.




10.1.5.  PLANES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

       En este caso, se acordará actividades especiales a desarrollar para superar ese nivel. Consistirá en trabajos teórico-prácticos. En cualquier caso, se tendrá muy en cuenta la evaluación de este curso para la superación del nivel anterior.

       Los Objetivos mínimos que se tendrán en cue4ntan serán:

OBJETIVOS MÍNIMOS PARA 1º ESO
1.      Conocer los rasgos de una actividad física..
2.      Valorar la práctica  de actividades física.
3.      Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural.
4.                  Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario.
5.                  Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte.

      OBJETIVOS MÍNIMOS PARA 2º ESO
1.      Conocer los rasgos que definen una actividad física..
2.      Valorar la práctica habitual de actividades física.
3.      Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor.
4.      Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural.
5.                  Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes.
6.                  Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación.

OBJETIVOS MÍNIMOS PARA 3º ESO
1.      Conocer los rasgos que definen una actividad física..
2.      Valorar la práctica habitual de actividades física.
3.      Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor.
4.      Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural.
5.      Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes.
6.                  Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación.

OBJETIVOS MÍNIMOS PARA 4º ESO
1.                   Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiososque esta tiene para la salud individual y colectiva.
2.                   Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento moto
3.                   Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
4.                   Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario.
5.                   Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
6.                   Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
     
      
       ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:

- Trabajos escritos sobre temas concretos.
- Realización de planes de trabajo físico.
- Desarrollo de actividades de observación y análisis de aspectos y temáticas concretas


10.2.                EVALUACIÓN DEL PROFESOR

Se pasará un cuestionario tras cada trimestre a todos los alumnos donde puedan evaluar la labor de su profesor, así como otros aspectos importantes del desarrollo de la materia.


10.3.                EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
      
       Se planteará la validez o no de esta programación didáctica mediante estrategias que garanticen la objetiva valoración, teniendo en cuenta el juicio de los profesores del departamento –dicha valoración se realizará en una de las reuniones de Junio, si bien durante todo el curso se someterá a juicio permanente- y la opinión de los alumnos –mediante cuestionario diseñado a propósito.



















PROGRAMACIÓN PARA 1º  DE  BACHILLERATO

1.      JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

El currículo de Educación Física incluye los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos para esta materia en el Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre, junto con las aportaciones específicas para la Comunidad Autónoma de Andalucía que se desarrollan a continuación.

Con el bachillerato se pretende dar al alumnado una educación y una formación integral, intelectual y humana, que le ayude a desempeñar sus funciones sociales y laborales. Desde esta perspectiva polivalente, la Educación Física, en esta etapa, debe orientarse en una doble dirección: por una parte, es preciso culminar el proceso de concienciación para que el alumnado incorpore como hábito de vida la práctica sistemática de actividad físico-deportiva saludable y recreativa, y, por otra, abrirles un campo profesional al que luego podrá incorporarse desde los estudios universitarios o ciclos formativos relacionados.

Las líneas maestras que definen la intervención didáctica del docente, pueden ser las marcadas en la etapa anterior, manteniéndose la necesidad de entender la Educación Física como cultura, cultura para la salud dinámica y para la utilización constructiva del ocio, principales espacios de convergencia de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con la actividad física y el deporte. Desde la salud dinámica, habrá que abrir al alumnado la puerta de los conceptos, principios y procedimientos básicos que van a sustentar la práctica saludable de la actividad física, facultándole para la planificación y realización autónoma de su propia práctica. Por otro lado, el conocimiento de las diversas posibilidades que ofrecen las actividades motrices para una utilización constructiva del ocio, debe ser otro espacio en el que se debe profundizar en esta etapa, haciendo especial incidencia en los juegos y los deportes, en las actividades recreativas, rítmicas y expresivas y en el entorno natural, sin olvidar la incorporación de las nuevas tendencias en relación a la cultura del cuerpo.

La Educación Física debe contribuir activamente al logro de las capacidades generales de la etapa. En este sentido, hay que recordar que las conductas motrices son el espacio ideal de manifestación de actitudes sociales e individuales, que deben ser orientadas hacia la asunción de los principios y valores que rigen la convivencia democrática.

En consecuencia, es muy importante recordar que las relaciones entre géneros deben ser sensiblemente respetuosas de sus matices diferenciadores y a la vez integradora, en la medida en que personas de ambos sexos comparten todos los ámbitos y funciones propias de la vida social. La convivencia pacífica y armoniosa entre géneros se construye desde unas relaciones interpersonales de igualdad, alejadas de falsas etiquetas y estereotipos. Este aprendizaje puede y tiene que tener lugar también en el ámbito de la Educación Física, porque constituye un contexto muy dado a los clichés sociales y a la asignación de roles erróneos. También debe prestarse atención a la creación en el alumnado de una conciencia crítica que le permita discernir los aspectos positivos y negativos de la práctica y el consumo asociados a la actividad físico-deportiva.

La intervención del docente debe ir encaminada a facilitar la autonomía del alumnado en el trabajo. La consecución de este objetivo debe ser planteada progresivamente, para lograr que el paso de la dependencia a la emancipación en la construcción del proceso sea concluido con éxito, y teniendo siempre como eje de referencia el «para qué» se realizan las actividades. Así, en un primer momento, más reflexivo, hay que propiciar la familiarización del alumnado con el «qué» y el «cómo» plantear las actividades, para pasar después a cooperar con el alumnado, bajo la tutela del docente, para que vaya asumiendo pequeños espacios y tiempos de responsabilidad en las clases, y así, finalmente, sea capaz de planificar de forma autónoma su propia actividad motriz, sin perder de vista el verdadero sentido formativo del proceso.

Uno de los objetivos del bachillerato se ha centrado en la autonomía del alumnado. Por ello, la evaluación puede ser un espacio adecuado para contribuir a su desarrollo, especialmente si es entendida como toma de conciencia del proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de los
diferentes agentes implicados. Para desarrollar un carácter crítico en el alumnado, la evaluación debe ser abierta a éste, propiciando su participación y compromiso con el ejercicio de los valores que se derivan de ellos. Desde esta perspectiva, la evaluación cobra especial valor como proceso de maduración personal del alumnado, desde el ejercicio de la responsabilidad y la autonomía.

Por último, hay que recordar que la Educación Física debe orientar sus objetivos hacia el logro de una práctica regular de actividades físicas por parte del alumnado, adecuada a sus intereses, al nivel de destreza alcanzado y a sus propias posibilidades. Pero esta práctica perdería parte de su valor si no fuese capaz de contribuir a generar actitudes positivas de respeto y tolerancia desde el econocimiento y la aceptación de las limitaciones propias y de los demás (Orden 5/8/2008).

 De conformidad con lo establecido en el artículo 39.3 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

Asimismo, de acuerdo con lo recogido en el artículo 12.1 de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de prevención y protección integral contra la violencia de género, el currículo incluirá medidas destinadas a la prevención y erradicación de la violencia de género.

La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la salud en relación con la consolidación de hábitos regulares de práctica de actividad física y, también, como ocupación activa del tiempo libre.

La Educación física en el bachillerato es la culminación de la progresión de los aprendizajes iniciados en etapas anteriores, que deben conducir al desarrollo de los procesos de planificación de la propia actividad física favoreciendo de esta manera la autogestión y la autonomía. Asimismo, esta materia puede orientar al alumnado en la dirección de futuros estudios superiores, universitarios y profesionales, relacionados con las ciencias de la actividad física, el deporte y la salud.

La incorporación de un modo de vida activo en el tiempo libre que incluya una actividad física por y para la salud es una de las claves para compensar un sedentarismo creciente, fruto de unos avances técnicos y tecnológicos que tienden a reducir el gasto energético del individuo en la realización de sus tareas y actividades diarias. En la sociedad actual, por tanto, el proceso formativo que debe guiar la Educación física se orienta en torno a dos ejes fundamentales: en primer lugar, a la mejora de la salud como responsabilidad individual y como construcción social. En esta concepción tienen cabida tanto el desarrollo de componentes saludables de la condición física como la adopción de actitudes críticas ante las prácticas que inciden negativamente en la misma. En segundo lugar, ha de contribuir a afianzar la autonomía plena del alumnado para satisfacer sus propias necesidades motrices, al facilitarle la adquisición de los procedimientos necesarios para planificar, organizar y dirigir sus propias actividades. En este sentido, el alumnado en bachillerato participará no sólo en la ejecución de las actividades físicas sino que, a partir de unas pautas establecidas por el profesorado, colaborará en su organización y planificación, reforzando de esta manera competencias adquiridas en la etapa anterior. La práctica regular de actividades físicas adaptadas a sus intereses y posibilidades facilita la consolidación de actitudes de interés, disfrute, respeto, esfuerzo y cooperación.

Estos dos ejes configuran una visión de la Educación física como una materia que favorece la consecución de las distintas finalidades atribuidas al bachillerato, en especial de aquellas que hacen énfasis en el desarrollo personal y social. En conexión con estos dos hilos conductores de la materia, se han establecido dos grandes bloques de contenidos, que no pueden entenderse separadamente, ya que están íntimamente relacionados. El primero de ellos, Actividad física y salud, ofrece al alumnado las herramientas para autogestionar su propia condición física en función de sus objetivos y sus aspiraciones personales. Es un salto cualitativo importante respecto a los contenidos trabajados en la etapa anterior, afianzando de esta manera su autonomía y su capacidad de desarrollar hábitos saludables a lo largo de su vida. El segundo, Actividad física, deporte y tiempo libre, está orientado al desarrollo de un amplio abanico de posibilidades de ocupar el tiempo libre de manera activa. La práctica de las actividades físicas, deportivas y en el entorno natural que se proponen son un excelente medio para conseguir que ejercicio saludable y tiempo libre vayan en la misma dirección.


2.         CONTEXTO

La presente programación didáctica se realiza en el I.E.S. CIDAD JARDÍN de la localidad de SEVILLA para todo el nivel de 1º de Bachillerato.

            Tendremos en cuenta:
-           Las características y finalidades de la Educación Física.
-           Las aportaciones de la misma al currículo en general.
-           Las aportaciones de la E. Física a las finalidades de la Etapa de Secundaria en particular.
-           La adecuación de la Programación a las características del centro, a los alumnos y a las necesidades de éstos.

Además durante este curso impartiremos docencia a un 1º de Bachillerato Musical, con todas las connotaciones que este grupo planteará.


3.         VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO, CON EL PROYECTO DE CENTRO, Y CON LA PROGRAMACIÓN ANUAL DEL DEPARTAMENTO

            Los Objetivos Generales de la Etapa y los objetivos del Área de Educación Física del Diseño Curricular para Andalucía serán primordiales para la configuración de la programación de Aula. No debemos perder nunca de vista las Finalidades Educativas y los Objetivos Generales de Etapa, ya que es lo que se espera que alcance el alumno al final de un tramo educativo.

La enseñanza de la Educación física en el bachillerato tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades (Real Decreto 1467/2007):

1.
Conocer y valorar los efectos positivos de la práctica regular de la actividad física en el desarrollo personal y social, facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida.

2. Elaborar y poner en práctica un programa de actividad física y salud, incrementando las cualidades físicas implicadas, a partir de la evaluación del estado inicial.

3. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas.

4. Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en la etapa anterior.

5. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural, demostrando actitudes que contribuyan a su conservación.

6. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.

7. Diseñar y practicar, en pequeños grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresión y de comunicación.

8. Utilizar de forma autónoma la actividad física y las técnicas de relajación como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida diaria.


Desde el Plan  de Centro se ha priorizado y concretado las grandes Finalidades Educativas y los Objetivos Generales de la Etapa según el contexto socioeducativo en el que se encuentra ubicado el centro. Haremos referencia a la estrecha relación vertical que se establece entre las grandes Finalidades educativas, los Objetivos de Etapa y los Objetivos del Área de Educación Física.

En nuestro caso, las Finalidades priorizadas por el centro en su Proyecto de Centro son:

-        Educar integralmente al alumnado con el objetivo de garantizar su correcta formación que le posibilite el acceso a estudios posteriores o la incorporación al mundo laboral.
-        Favorecer correctos hábitos de salud individual y colectiva.
-        Inculcar valores de civismo y respeto a sus iguales, a sus profesores, a sus familias, y a sus mayores.


4.         OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA PARA 1º DE BACHILLERATO

Es necesario indicar como se relacionan todos los objetivos entre ellos y como contribuyen éstos a los de Área y éstos a los de Etapa. Los objetivos vienen prefijados en los Decretos pero es necesario adaptarlos a la realidad educativa. Es fundamental indicar qué objetivos perseguimos.

Los objetivos de la etapa se entienden como las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas, esto es, promover el desarrollo integral del individuo y facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Estos objetivos han de entenderse como metas que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacia las cuales hay que orientar la marcha de los objetivos de Etapa y los de la Programación de Aula..

Todos ellos guardan relación con los grandes ámbitos de aprendizaje y tipo de contenido, y han de adecuarse a cada realidad escolar, con las condiciones propias de cada contexto y de cada persona, lo que exigirá sucesivos y diversos niveles de concreción.

            Los Objetivos de nuestra  Programación coinciden en gran medida con los fijados en el Currículo (Real Decreto 1467/2007):

1. Conocer y valorar los efectos positivos de la práctica regular de la actividad física en el desarrollo personal y social, facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida.

2. Elaborar y poner en práctica un programa de actividad física y salud, incrementando las cualidades físicas implicadas, a partir de la evaluación del estado inicial.

3. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas.

4. Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en la etapa anterior.

5. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural, demostrando actitudes que contribuyan a su conservación.

6. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.

7. Diseñar y practicar, en pequeños grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresión artística y de comunicación.

8. Utilizar de forma autónoma la actividad física y las técnicas de relajacióny control postural como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida y el quehacer diaro.


5.         CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

Como final de un ciclo y de una etapa educativa, los contenidos se proponen con el objetivo de completar la adquisición de habilidades y destrezas mínimas. De este modo, y de acuerdo con sus necesidades y características individuales, se debe permitir al alumnado planificar, organizar y seguir con la práctica de las actividades físicas, de forma autónoma, tanto individual como colectivamente y en distintos ambientes y entornos.

Al fijar los objetivos hemos comenzado a concretar el marco general de referencia, delimitando qué debe enseñarse a través del Área de Educación Física en este curso.

Se consideran como contenidos los conceptos, los procedimientos y, consecuencia de ellos, las actitudes que se generan. Nos alejamos con ello de reducir los mismos a simples enunciados que desembocan en saberes efímeros y desprovistos de significado. Con los procesos de construcción del pensamiento a través de los procedimientos, se generan conceptos capaces de incorporarse a los propios esquemas vitales, los valores y las actitudes.

Las profundas transformaciones que se producen en el alumnado en el transcurso de los cuatro años de la Educación Secundaria Obligatoria, así como su actitud favorable hacia el ejercicio físico, deben llevar a abordar a lo largo de toda la etapa contenidos referentes a la salud corporal, y a relacionar los conceptos sobre salud física, condición física, aporte y consumo de energía, profundizando sobre todo en el valor de los efectos del ejercicio sobre el organismo. Todo ello se verá ampliado con la oferta educativa en el Bachillerato.

Se pretenderá que el alumnado conozca y valore los efectos que sobre su salud y su calidad de vida tiene la condición física que puedan conseguir. La actividad física debe presentarse formando parte de las actividades en el medio natural, mediante diferentes formas de expresión corporal o bien, más frecuentemente, en juegos y deportes. Este contexto enriquece la actividad física con contenidos sociales que facilitan la comunicación y la motivación.

A continuación reflejamos los grandes Bloques de Contenidos para nuestra Área, reflejados en el Real Decreto 1467/2007, y que serán nuestros grandes referentes.

Los contenidos se presentan estructurados en los dos núcleos temáticos que se exponen a continuación. Dichos núcleos se han establecido considerando más la claridad expositiva y la lógica interna de la materia que el modo más adecuado para su tratamiento en el aula. La adecuación a la realidad específica del centro y del aula ha de ser elaborada por cada equipo educativo, quedando abierta, por tanto, la posibilidad de realizar diversos tipos de organización, secuenciación y concreción de los contenidos.

1.                  Actividad física y salud:
- Beneficios de la práctica de una actividad física regular y valoración de su incidencia en la salud.
- Aceptación de la responsabilidad en el mantenimiento y mejora de la condición física.
- Realización de pruebas de evaluación de la condición física saludable.
- Ejecución de sistemas y métodos para el desarrollo de la condición física.
- Planificación del trabajo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
- Elaboración y puesta en práctica, de manera autónoma, de un programa personal de actividad física y salud, atendiendo a la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.
- Análisis de la influencia de los hábitos sociales positivos: alimentación adecuada, descanso y estilo de vida activo.
- Análisis e influencia de los hábitos sociales negativos: sedentarismo, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etcétera.
- Aplicación de diferentes métodos y técnicas de relajación y de control postural.


2.                  Actividad física, deporte y tiempo libre:
- El deporte como fenómeno social y cultural.
- Progreso en los fundamentos técnicos y principios tácticos de alguno de los deportes practicados en la etapa anterior.
- Realización de juegos y deportes, con manejo de un implemento.
- Organización y participación en torneos deportivo-recreativos de los diferentes deportes practicados.
- Valoración de los aspectos de relación, trabajo en equipo y juego limpio en las actividades físicas y deportes.
- Realización de actividades físicas, utilizando la música como apoyo rítmico.
- Elaboración y representación de una composición corporal individual o colectiva.
- Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de las actividades practicadas.
- Colaboración en la organización y realización de actividades en el medio natural.
- Análisis de las salidas profesionales relacionadas con la actividad física y el deporte.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la ampliación de conocimientos relativos a la materia.


            Según la Orden 5-8-2008 los contenidos de esta materia se presentan agrupados en dos grandes núcleos temáticos:

1. Cultura para la salud dinámica.
2. Cultura para la utilización constructiva del ocio.

1. Cultura para la salud dinámica.
En la sociedad actual cada vez preocupan más los comportamientos de numerosos adolescentes, que contribuyen a la larga a provocar deficitarios estados de salud y bienestar (consumo de alcohol y tabaco, inadecuada alimentación, sedentarismo, etc.). El ámbito educativo no puede ser ajeno a esta realidad social, que requiere ser atendida con diligencia con propuestas orientadas a la mejora integral de la salud del alumnado, pues el estilo de vida adquirido al final de la adolescencia tiende a estabilizarse en la edad adulta.

En este sentido, el área de Educación Física debe asumir el desarrollo de las competencias en materia de salud, vinculadas más directamente con la práctica de la actividad física. Su idoneidad se encuentra en su singularidad, pues posibilita complementar la necesaria toma de conciencia con la acción, además de la relación directa que muchos de los contenidos que la conforman poseen con la promoción de la salud.

Generar hábitos saludables de vida y actividad física en el alumnado es, por tanto, una finalidad primordial del profesorado de esta materia, presentando la salud como una responsabilidad individual y colectiva. Además, se debe potenciar el desarrollo autónomo de los componentes saludables de la condición física y la adopción por el alumnado de actitudes críticas ante las prácticas sociales que inciden negativamente en la salud.

Contenidos y problemáticas relevantes.
- Beneficios de la práctica de una actividad física regular y valoración de su incidencia en la salud.
- Aceptación de la responsabilidad en el mantenimiento y mejora de la condición física desde la realización autónoma de pruebas de evaluación de la condición física saludable.
- Planificación del trabajo de las cualidades físicas relacionadas con la salud y correcta ejecución de sistemas y métodos para su desarrollo.
- Elaboración y puesta en práctica, de manera autónoma, de un programa personal de actividad física y salud, atendiendo a la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.
- Análisis de la influencia de los hábitos sociales positivos (alimentación adecuada, descanso y estilo de vida activo) y negativos (sedentarismo, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.) en la práctica de actividad física saludable.
- Aplicación de diferentes métodos y técnicas de relajación.
Como problemáticas relevantes se pueden plantear, entre otras, las siguientes: ¿Qué motivos pueden llevar a una persona a no practicar actividad físico-deportiva?, ¿qué perjuicios pueden derivarse de una actividad física mal orientada?, ¿qué relación existe entre la condición física y la salud?,
¿qué relación debe existir entre dieta y actividad física?, etc. Interacción con otros núcleos temáticos y de actividades.




2. Cultura para la utilización constructiva del ocio.

La Educación Física en esta etapa educativa debe también facilitar al alumnado conocimientos y recursos organizativos para ocupar el tiempo de ocio de una manera constructiva, con actividades físico-deportivas recreativas y adaptadas, que sean el reflejo de una convivencia real entre géneros que comparten con normalidad espacios e intereses lúdicos y no necesariamente competitivos. Es también importante en esta etapa fomentar la actitud crítica para reflexionar sobre los valores que nuestra sociedad asigna al mundo de la actividad física y el fenómeno deportivo, evitando la manipulación por intereses ajenos a los propios principios. Desde el conocimiento de sí mismos y sus posibilidades de expresar, deben trabajar aspectos como la espontaneidad, la liberación en la respuesta, el descubrimiento personal, los desbloqueos, la relajación psíquica, etc., introduciendo la danza como actividad educativa, recreativa y creativa. Asimismo, se debe fomentar el interés por conocer nuevas formas de ocupar el tiempo de ocio en entornos naturales diferentes a los habituales y profundizar en el conocimiento de las actividades que pueden realizarse en los mismos.

No se debe olvidar que el conocimiento del patrimonio lúdico andaluz y de los bailes propios de la comunidad, entendidos como actividades motrices tradicionales construidos históricamente, se hace imprescindible para entender la cultura andaluza y valorarla como seña de identidad.
Es necesario subrayar la dimensión comunicativa que todo movimiento posee y que deberá desarrollarse junto con otros códigos y lenguajes. Con este núcleo de contenidos se pretende que todos los alumnos y alumnas adquieran un desarrollo integral que les permita sentirse satisfechos con su propia identidad personal.

Contenidos y problemáticas relevantes.
La contribución a que el alumnado adquiera el desarrollo integral a que se acaba de hacer referencia se puede hacer desde tres ámbitos principales:
a) Desde los juegos y los deportes.
b) Desde el ritmo, la expresión y la comunicación
corporal.
c) En el entorno natural.


a) Desde los juegos y deportes.
Los contenidos en este ámbito se relacionan con:
- Perfeccionamiento de los medios técnico-tácticos y de los principios fundamentales de ataque y defensa de un deporte ya iniciado en la etapa anterior, respetando losdistintos puntos de partida existentes en el alumnado.
- Aprendizaje de las técnicas básicas y conocimientode las reglas de los juegos y los deportes, que desarrolle la capacidad de construir y practicar juegos deportivos de manera autónoma.
- Práctica de técnicas específicas de actividades de pala o raqueta, transfiriendo para su aprendizaje los principios fundamentales de los deportes de cancha dividida, ya practicados en la etapa anterior.
- Análisis de las salidas profesionales relacionadas con la actividad físico-deportiva para aquellos alumnos y alumnas que, después de los conocimientos, capacidades y experiencias motrices adquiridos, deseen continuar completando sus estudios con esta orientación profesional
- Valoración de la incidencia de la práctica habitual de un deporte en la salud.
- Desarrollo de la actitud crítica y autocrítica ante las actividades deportivas, desde los papeles de participante, espectador y consumidor, revisando los valores y actitudes que nuestra sociedad les otorga, haciendo evidente que en esta etapa sigue siendo posible una práctica físico deportiva: recreativa, integradora, saludable, no sexista y capaz de mejorar las relaciones interpersonales de los participantes sin que las exigencias de ejecución motriz sean un obstáculo para nadie.
- Comprensión y vivencia de las actividades lúdicas tradicionales como elementos de la cultura, apreciando la influencia del contexto en las distintas épocas y profundizando en los valores que aporta a la convivencia, al conocimiento y respeto de diferentes culturas, a la solidaridad, tolerancia, comprensión, etc.

b) Desde el ritmo, la expresión y la comunicación corporal.
Los contenidos se relacionan con:
- El desarrollo de capacidades que permitan al alumnado explorar la utilización del cuerpo para experimentar diversas posibilidades de forma gratificante, tanto en relación consigo mismo como con los demás. Es necesario pues, que el cuerpo no quede reducido a respuestas únicamente perceptivas o motoras, sino que implique elementos comunicativos, afectivos y recreativos.
- La realización de actividades donde estén implicados tanto los contenidos expresivo-comunicativos básicos como los contenidos expresivo-comunicativos resultantes dando lugar a diferentes composiciones tanto individuales como grupales.
- El conocimiento y desarrollo de las diferentes manifestaciones danzadas tanto estructuradas como no estructuradas.
- El desarrollo y aplicación de distintas técnicas expresivo-comunicativas para enriquecer las posibilidadesde respuesta creativa.
- La  realización  de actividades físicas utilizando la música para reforzar la práctica, como elemento de apoyo rítmico, valorando su repercusión positiva en el rendimiento
conseguido.
- El reconocimiento del valor expresivo, comunicativo y cultural de las actividades practicadas como contribución al desarrollo integral de la persona.

c) En el entorno natural.
Los contenidos se relacionan con:
- Aspectos generales y específicos que se deben considerar en la organización de actividades en el medio natural.
- El perfeccionamiento y profundización en actividades especificas del medio natural: senderismo, orientación, acampada, iniciación a la escalada.
- La valoración de las actividades físicas en el medio como instrumento para la ocupación constructiva del ocio y la mejora de la salud dinámica.
- El fomento de una actitud crítica ante los problemas medioambientales de su entorno inmediato, próximo y lejano
- La planificación y organización de actividades en el medio natural
- El conocimiento de lugares e instalaciones para la practica adecuada de actividades físicas en su tiempo de ocio.

Problemáticas relevantes.
Se pueden señalar como tales, entre otras, las siguientes:
- Influencia de los medios de comunicación en el deporte.
- Actividad física en el medio natural y sostenibilidad.
- Género y actividad física.
- Influencia del valor social de cuerpo como elemento de expresión y comunicación.
- Desconocimiento del patrimonio lúdico-cultural andaluz.
- Utilización política de la actividad físico-deportiva.
Interacción con otros núcleos temáticos y de actividades. La interacción se realizará preferentemente con el núcleo de la salud dinámica, toda vez que parece conveniente que todas las actividades realizadas en la práctica asuman como eje transversal el fomento de la salud. Por otra parte no debemos olvidar que el fenómeno deportivo ocupa un lugar relevante en nuestra sociedad y está sometido a la presión de muchos sectores que tratan de conferirle intereses significativos de rendimiento económico, de imagen corporal, de comportamientos éticos derivados de valores y contravalores asociados, como producto de consumo, de identidad política, de estatus social, como modelo de salud, etc. Por esta razón, debe ser tratado desde una perspectiva interdisciplinar que relacione su conocimiento y práctica con todas las conexiones naturales de su perfil, es decir, con la mejora de las relaciones sociales en general y de género en particular, con el respeto del medio ambiente, con una idea saludable de la condición física, con una sensibilidad especial a las características idiosincrásicas de un determinado entorno, con sus características léxicas y terminológicas, con sus posibilidades estéticas, creativas y expresivas, etc. Sólo de esta manera podrá abordarse el deporte de forma crítica, evitando reproducir sus características más estereotipadas, negativas y dudosas. Partiendo de la concepción de que las funciones del movimiento son varias, hay que tener presente que la función estética-comunicativa debe vincularse y estar presente en las restantes respuestas motoras, enriqueciendo así la acción motriz del alumno y alumna. Asimismo, los contenidos expresivos comunicativos (especialmente las danzas) y los juegos tradicionales contribuyen a la adquisición y competencia cultural y artística, pudiéndose considerar como parte del patrimonio cultural de los pueblos; esto nos ofrece la posibilidad de un trabajo interdisciplinar con otras ramas del conocimiento especialmente aquellas vinculadas a las Ciencias Sociales.



TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

1º de BACHILLERATO

Primer Trimestre
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre
Contenidos Prácticos
Contenidos Prácticos
Contenidos Prácticos

-          Presentación de la programación.
-          Evaluación inicial: Tests.
-          Diseño de calentamiento.
-          Dirección de calentamientos.
-          Desarrollo de las Cualidades Físicas.
-          Control Postural
-          Sistemas de entrenamiento
-          Relajación
-          .
-          DISEÑO DE CALENTAMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONDICION FÍSICA Y EL DOMINIO POSTURAL


-          Atletismo.
-          Balonmano.
-          Tenis.
-          Voleibol.





DISEÑO DE SESIONES DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE GESTOS DEPORTIVOS

-          Expresión Corporal:  Coreografçias, Aerobic, Dramatizasciones.
-          Gimnasia Deportiva.
-          Actividades en la Naturaleza
-          Orientación.
-          Primeros Auxilios.
Baloncesto.
Fútbol sala

DISEÑO DE ACTIVIDADES Y COMPOSICIONES RITMICAS
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EN ENTORNOS NATURALES


Contenidos Teóricos
Contenidos Teóricos
Contenidos Teóricos

-          Calentamiento.
-          Metabolismo energético.
-          Sistemas de entrenamiento.
-          Mejora de las Cualidades Físicas.
-          Técnicas de Relajación

-          Historia de los deportes.
-          Fundamentos técnicos y tácticos de los deportes fijados I.
-          Planificación de entrenamiento deportivo I.


-          Planificación de entrenamiento deportivo II.
-          Fundamentos técnicos y tácticos de los deportes fijados II.
-          Primeros auxilios.



6.         ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas y curricularesnecesarias que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible del Bachillerato y una atención personalizada al alumnado con necesidades educativas especiales y altas capacidades intelectuales.

El centro dispondrán de autonomía para organizar las medidas de atención a la diversidad en las condiciones que establezca por Orden la persona titular de la Consejería competente en materia de educación, entre las que se podrán considerar las siguientes:
a) Programas de refuerzo para el alumnado que promociona a segundo curso con materias pendientes.
b) Programas de seguimiento para el alumnado de primer curso que opta por ampliar la matricula con dos o tres materias de segundo.
c) Adaptaciones curriculares, apoyos y atenciones educativas específicas y la exención en determinadas materias para el alumnado con necesidades educativas especiales.
d) Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades, que podrán contemplar medidas extraordinarias orientadas a ampliar y enriquecer los contenidos del currículo ordinario.

       En cualquier caso, ésta será nuestra actuación general teniendo en cuenta la diversidad:
·        Se diversificará la información conceptual.
·        Se propondrán ejercicios de diversa dificultad de ejecución.
·        Se seleccionarán ejercicios que se consideran realizables por la mayoría de alumnos.
·        Se facilitará la evaluación individualizada en la que se fijan las metas que el alumno ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situación inicial.

7.         INTERDISCIPLINARIEDAD

De la misma forma, se debe establecer una adecuada relación interdisciplinar con las diferentes áreas (con o sin la ayuda de otros profesores). Estamos haciendo referencia a una relación horizontal entre las programaciones de diferentes áreas.

Dado que el estudio del cuerpo y su movimiento no son competencia exclusiva de la Educación Física, es importante considerar las aportaciones fundamentales de las diversas áreas, correspondiendo al equipo docente su integración y ordenación.

Trataremos además, de establecer relaciones entre las distintas áreas y tipos de conocimiento, abordando desde perspectivas diferentes un mismo problema situación o tema de interés, con un nivel de formulación adecuado a las características del pensamiento adolescente. Así como, tener en cuenta el desarrollo de una progresiva autonomía de los alumnos en la gestión de la actividad del aula, posibilitando niveles de opcionalidad y de participación en las decisiones que en cuestiones metodológicas se realice.

Esta interdisciplinariedad quedará bien reflejada en cada Unidad Didáctica.


8.         METODOLOGÍA

Se buscará que el alumnado comprenda los factores que determinan la salud, y la forma de modificarlos y potenciarlos, así como que interiorice actitudes y hábitos básicos desde la perspectiva de la promoción de la salud y de la prevención.

El desarrollo de estos contenidos no se entiende si no es conectándolos con la vida del alumnado fuera del ámbito escolar. Con ese fin habrá que potenciar la adopción de compromisos que favorezcan la adquisición de hábitos saludables y la modificación de aquellos otros que perjudiquen su salud. Para ello, se favorecerá una educaciónemancipadora y autogestionada, en la que el alumno o alumna no requiera de la permanente tutela y vigilancia de nadie ajeno a ellos mismos. Es importante establecer procesos de reflexión que desarrollen una conciencia crítica, que ayude al alumnado a discernir con autonomía y responsabilidad en cuestiones de salud y que potencie, a su vez, el trabajo cooperativo entre los compañeros y compañeras para la construcción y desarrollo de proyectos de salud que incidan en su entorno más cercano.

El profesor debe convertirse en guías, facilitadores o mediadores del aprendizaje del alumnado, teniendo siempre presente las ventajas que el uso de las TIC le pueden aportar. Además, tendrán que implicarse activamente en la construcción de espacios de encuentro e intercambio
con el alumnado que doten de suficiente significatividad las propuestas y planteamientos que éste les presente.

El trabajo con los alumnos y alumnas debe ajustarse a sus posibilidades y orientarles en función de las características y condiciones biológicas, psíquicas y socioeconómicas. Por ello, la estructuración de los niveles de enseñanza dentro del grupo de clase debe ser un aspecto prioritario que conduzca a una verdadera adecuación de las tareas a las diferencias y peculiaridades del alumnado.

El diseño de actuación en el proceso de enseñanzaaprendizaje, ha de tener un marcado carácter investigativo, tanto por parte del profesorado como del alumnado.Entendida la investigación en educación, como indagación sistemática, realizada dentro del proyecto educativo, que introduzca el análisis y la reflexión en los procesos de las acciones del alumnado.

En esta etapa se pretende consolidar todas las actividades que potencien la salud dinámica y profundizar en el conocimiento y desarrollo de la conducta motriz del alumnado, avanzando sobre lo tratado sobre estos aspectos a lo largo de todas las etapas de la educación obligatoria. Se pretende asimismo de manera general, el perfeccionamiento de las habilidades motrices (expresivas, deportivas y relativas al medio natural), para que contribuyan a la mejora de su calidad de vida y a la utilización activa del tiempo de ocio. La significatividad del aprendizaje dependerá en gran parte de la selección que se haga de los contenidos más significativos para el alumnado, lo que generará una motivación hacia la adquisición de los mismos. La funcionalidad que se dé a los contenidos hará que puedan ser utilizados cuando las circunstancias lo exijan. Los intereses del alumnado han ido definiéndose a lo largo de las etapas anteriores, por lo que es aconsejable ofrecer actividades comunes y otras diversificadas atendiendo a los diferentes niveles de intereses y de aptitudes. La parte común incluiría los aspectos de funcionalidad para todos los alumnos y alumnas que inciden en su vida social. Se refiere a elementos de salud física, a los hábitos de ejercicio físico y de práctica deportiva o recreativa, como medio de inserción social y al empleo constructivo del ocio. La parte de diversificación del currículo, tendrá en cuenta las condiciones climáticas, ambientales, sociales y culturales, del lugar en que se ubique el centro.

Es preciso dar a la actividad física un enfoque ambiental, que promueva una pedagogía constructivista, que consiga logros específicos de conservación de espacios y de utilización de otros espacios físicos para la clase, entendiendo el entorno físico, como un contexto de aprendizaje. Este enfoque ambiental tiene que ser contemplado como la comprensión y actuación sobre el medio que le rodea, concebido asimismo como conjunto integrado por la doble vertiente social y natural: el entorno inmediato se manifestará con un planteamiento de escuela abierta a otros escenarios educativos, como propuesta de síntesis entre los distintos tiempos pedagógicos; el entorno próximo, a través de su conocimiento y posibilidades de utilización, así como su articulación con otras disciplinas, y el entorno lejano, como un nuevo planteamiento de organización espacio-
temporal del aula, dónde puedan tener lugar aprendizajes significativos y funcionales para nuestros alumnos y alumnas, al manejar las variables de diferentes contextos físico-naturales-sociales.

En coherencia con las características más naturales de la práctica de los juegos y deportes, se considera que para su aprendizaje se debería conjugar el trabajo autónomo, como
ejemplo de competencia y desarrollo personal y, el trabajo colaborativo, como ejemplo de construcción e intercambio en grupo. Ambas estrategias deberán poner a prueba la capacidad
para resolver problemas en situaciones individuales y grupales. El aprendizaje entre iguales se convierte así en una oportunidad necesaria y válida para, simultáneamente, aportar al grupo lo mejor de cada uno y enriquecerse del mismo, recibiendo lo mejor de los demás. Los retos cognitivo-motrices de estos contenidos, al plantearse de forma colaborativa, son retos de entendimiento y convivencia que sirven de ensayo para el normal funcionamiento de una sociedad democrática,
en la que la participación, toma de decisiones, respeto a las diferencias, libertad de expresión, solidaridad, corresponsabilidad, etc., serán valores que se irán asentando. El acceso y uso de las fuentes de información que proporcionan las nuevas tecnologías serán recursos importantes
que ayudarán al conocimiento y comprensión de los contenidos en cualquiera de sus facetas y en la
búsqueda de soluciones a los distintos problemas que en torno a ellos se nos planteen.
Por último no olvidar el papel que las TIC desempeñan en las relaciones sociales de nuestros alumnos y alumnas y para la construcción autónoma del aprendizaje. Los foros, el «chat», la utilización en línea de los recursos, deben comenzar a ser estrategias habituales de nuestra práctica curricular.

La utilización de los distintos métodos de enseñanza que proponemos, va en función de las características de la actividad que se esté realizando, y de los objetivos que nos planteamos con la misma. Se propone la utilización de la instrucción directa, como exponente del aprendizaje por recepción, para todas aquellas tareas con alta dificultad en el mecanismo de ejecución. Dentro de la instrucción directa, proponemos constantemente la enseñanza y la observación recíproca, por las aportaciones tan importantes que puede suponer tanto para el alumno ejecutante como para el observador, convirtiendo el aprendizaje en un proceso mucho más significativo, no basado exclusivamente en la "memorización motriz".

            La enseñanza y el aprendizaje por descubrimiento guiado, o mediante la resolución de problemas, adquiere mayor relevancia en aquellas actividades con alta dificultad en los mecanismos de percepción y decisión.

Incluimos la propuesta de test de condición física al comienzo de curso, para que el profesor parta del conocimiento de las capacidades iniciales de sus alumnos. Los sistemas de calificación y evaluación están basados en la consideración de las diferencias individuales, de forma que el nivel de exigencia va a ser diferente para los alumnos en función de las capacidades de cada uno.


9.         INSTALACIONES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

A) Espacios e Instalaciones:

Los espacios útiles para la práctica del la E. Física del Centro son:
-              Pista polideportiva cementada: Preparada para Baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol, badminton. Se encuentra protegida por reja metálica.
-              Pista de albero: Habilitada para fútbol, juegos y actividades que no impliquen bote del balón.
-              Porche: pequeña zonas techadas donde se pueden realizar tareas de poco desplazamiento.
-              Saló de Usos Múltiples: Normalmente es utilizada para proyecciones de vídeo, pero solicitándola se pueden realizar actividades de expresión, bailes, etc. Independientemente de ello también está a nuestra disposición para visionado de videos propios de nuestra Área.

B) Recursos Materiales:

Los recursos materiales son fundamentales para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Debemos añadir, a los ya conocidos, la utilización de las Nuevas Tecnologías.


C) Materiales de los alumnos

            Cada alumno tendrá un cuaderno de trabajo específico para E. Física. Ahí irá reflejando cada actividad que realicemos. Además en ese cuaderno vendrá incluida toda la teoría del curso. Éste material será objeto de revisión periódica.

La funcionalidad de todos estos recursos se incorpora en los diferentes documentos de planificación (Plan de Centro,…) para su organización y gestión; y en las programaciones para su utilización como elemento metodológico en el desarrollo de las unidades didácticas y sesiones (pistas y entorno, distribución horaria y utilización, cuidado, mantenimiento, reformas, presupuesto...).

           
10.       ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Dejaremos bien claro que existirá una adecuada coordinación con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y que se fomentará la practica deportiva y recreativa en horario extraescolar.

       Las actividades fijadas serán las siguientes:

Actividades Complementarias
* Excursiones a Parques locales.
* Salidas Didácticas Físico-Deportivas a entornos naturales próximos.
* Visitas formativas a centros e instalaciones deportivas para practicar deportes varios..
* Visita a proyecciones del Festival Cine y Deporte.
        * Excursión a Sierra Nevada para practicar esquí y otras actividades.
        * Asistencia a entrenamiento de equipos de la localidad.


Actividades Extraescolares:
* Campeonatos internos masculino y femenino:   
‑ Fútbol.
‑ Fútbol sala.
‑ Baloncesto.
‑ Atletismo.   
- Voleibol.
- Olimpiada de atletismo.  
- Partidos profesores alumnos.  



11.       EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en la revisión de todo el proceso didáctico para reajustarlo a las nuevas condiciones que se vayan produciendo y reorganizándolo constantemente en función de los objetivos propuestos. Se evaluará no sólo los resultados del aprendizaje sino todos y cada uno de los elementos intervinientes en el proceso: objetivos, contenidos, procedimientos, aprendizaje, organización e instrumentación, intervención del profesor. En cuanto a la evaluación de los contenidos adquiridos hay que distinguir la evaluación diagnóstica inicial y la evaluación continua de los resultados que se van produciendo a lo largo de éste.

La valoración del proceso que se va desarrollando en la comunicación didáctica exige reunir información diversa, analizarla y aprovecharla para mejorar e incluso replantearse el proceso con el fin de ayudar mejor a cada uno de los alumnos y alumnas en su aprendizaje y maduración. La evaluación, no los exámenes o pruebas excluyentes, plantea las interrogaciones siguientes: ¿para qué evaluar?, ¿qué, cuándo y cómo evaluar? Los dos caminos contrapuestos son el de examinar y juzgar el nivel de información escolar mediante controles que excluyan de la promoción a los de más bajo nivel, o el de ir elaborando un informe cualitativo que ayude a mejorar la tarea docente para desarrollar las diversas capacidades y actitudes del alumnado. Por este segundo camino se atiende a la diversidad y se puede integrar compensando las carencias. No es posible enseñar y que todos aprendan del mismo modo o al mismo ritmo, ya que cada persona aprende con su manera de ser, de pensar, de sentir y de hacer. Este procedimiento básico de la evaluación para aprender exige que el alumnado se haga responsable de su propio aprendizaje.

Tendremos que determinar qué se va a evaluar, cuándo y cómo hacerlo. Además fijaremos los criterios de evaluación, los instrumentos y procedimientos de evaluación y la forma de calificación. De igual forma determinaremos que se evaluará los aprendizajes de los alumnos, la práctica docente y la propia programación. Asimismo, indicaremos las actividades de apoyo, refuerzo y ampliación en cada U.D.

12.1.   Criterios de Evaluación

1. Elaborar y poner en práctica de manera autónoma pruebas de valoración de la condición física orientadas a la salud.

Mediante este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de evaluar por sí mismo su nivel de condición física inicial, fundamentalmente en aquellas cualidades físicas directamente relacionadas con la salud, es decir resistencia aeróbica, fuerza-resistencia y flexibilidad. El alumnado preparará cada prueba, la ejecutará y registrará el resultado, obteniendo así la información necesaria para iniciar su propio programa de actividad física y salud.

2. Realizar de manera autónoma un programa de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.

A través de este criterio se evaluará la elaboración de un programa de actividad física para la mejora de la condición física, organizando los componentes de volumen, frecuencia e intensidad de forma sistemática durante un período de tiempo, y adaptándolos al tipo de actividad física elegida. De esta manera, se comprobará el incremento del nivel de la condición física respecto al estado de forma inicial y también el proceso que ha llevado a la mejora. Asimismo, se podrá valorar en el programa el uso autónomo de técnicas de relajación.

3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones.

Este criterio permite valorar la participación en la organización de actividades físicas atendiendo a criterios organizativos básicos, tales como la utilización racional del espacio, el uso del material y su control, la participación activa, el diseño de normas y su cumplimiento o la conducción de las actividades.

4. Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado.

A través de este criterio se constatará si se es capaz de resolver situaciones motrices en un contexto competitivo, utilizando de manera adecuada los elementos técnicos y tácticos propios de cada disciplina deportiva.

5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros.

El objetivo de este criterio es evaluar la participación activa en el diseño y ejecución de composiciones corporales colectivas, en las que se valorará la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la música, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en grupo y el seguimiento del proceso de elaboración de la composición.

6. Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización.

Con este criterio se valorarán dos aspectos complementarios. Por un lado, el alumnado realizará una actividad física en el medio natural, preferentemente fuera del centro, aplicando las técnicas de esa actividad. Por otro lado, identificará los aspectos necesarios para llevarla a cabo, como la recogida de información sobre la actividad (lugar, duración, precio, clima...), el material necesario o el nivel de dificultad.
El profesorado valorará en el alumnado los siguientes aspectos:

- Ser capaz de diseñar y organizar actividades de carácterfísico-recreativas para el empleo del tiempo libre, adaptadas a la heterogeneidad de un grupo de clase y utilizando los recursos disponibles en el centro y en el entorno próximo.
- Mostrar en situaciones de práctica que se es capaz de convivir con los mismos valores que exige la convivencia democrática en un contexto social cotidiano, es decir, participando con libertad, responsabilidad, solidaridad, respeto, honestidad, justicia, etc.
- Demostrar que se ha adquirido un cierto grado de ética y cultura deportiva, sometiendo a reflexión crítica los comportamientos y actitudes derivados de las actuaciones propias y ajenas desde las funciones de participante, consumidor y espectador del deporte.
- Investigar en el contexto familiar y social sobre las danzas y juegos tradicionales realizados por diferentes generaciones y los aspectos socioculturales asociados a ellos.
- Valorar la compresión que el alumnado tiene sobre las bases de una actividad física respetuosa con el medio que colabora a su sostenibilidad. Asimismo, ha de comprobarse cómo se adecuan y se utilizan los recursos expresivos en relación a las respuestas motrices dadas por el alumnado. Se trata pues de constatar cómo, a través de los gestos y de la postura corporal, los alumnos y alumnas consiguen transmitir sentimientos o ideas, representar personajes o historias de forma espontánea y creativa y en qué medida son capaces de interpretar las representaciones de los otros.


Para la evaluación del alumnado se deben tener en cuenta aspectos como la adopción de compromisos que favorezcan el desarrollo de hábitos saludables de vida y actividad física como, por ejemplo, la elaboración y puesta en práctica, de manera autónoma, de un programa personal de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad, que contemple alguna de las técnicas de relajación aprendidas, tomando conciencia de los beneficios que reporta para la mejora de la salud. De igual modo, se puede valorar la construcción de proyectos cooperativos que promocionen la salud en el ámbito escolar, familiar o comunitario.


12.2. Evaluación del alumno. Apartados que componen la calificación

·                    Actitudes: 30 %
·                    Participación en clase, aptitudes y trabajos:  40 %
·                    Conocimientos 30 %


PRUEBAS 1º BACHILLERATO

pruebas

Alumnos

Alumnas

Test de Cooper
3.000 m.
2.200 m.
60 m de Velocidad.
8´´.
9´´.
Multisaltos (9).
4 ´.
4, 60´´.
Test de Flexibilidad.
40 cm.
40 cm.
Detente Horizontal.
2,15 m.
1, 85 m.
L. Balón Medicinal=4 kg.
5, 25 m.
4, 25 m.
400 m = Carrera.
1´.
1, 25´.
6 x 10 m = Velocidad.
16, 25´´.
17, 50´´.
Veloc = 40m Salida Tumb.
6, 20´´.
7, 00´´.
Pentasaltos.
11, 00 m.
10, 00 m.
Test de Barrows.
24, 50 ´´.
26, 50´´.
Test Abdominal. = 45´´
40 rept.
36 rept.
800 m = Carrera.
3, 10´´.
3, 55´´.







12.4. Alumnos en situaciones especiales.

a) Alumnos Exentos de la Práctica

       Se aplicará la Normativa vigente para centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como para los de Bachillerato.
1. Las solicitudes de las adaptaciones serán formuladas ante la dirección del centro por los alumnos o, si estos son menores de edad, por sus padres o representantes legales e irán acompañadas de los certificados médicos correspondientes.
2. El Departamento de Educación Física acordará las adaptaciones oportunas a la vista de los certificados médicos, así como del resultado de la evaluación y el dictamen emitido por el Departamento de Orientación del Centro o, en su defecto, por el equipo de orientación educativa y psicopedagógica que corresponda de quienes recabara asesoramiento, si lo estima necesario, para la determinación de dichas adaptaciones.
3. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos con necesidades especiales se hará conforme a los objetivos y contenidos para ellos propuestos en la adaptación curricular correspondiente.

Tendrán que asistir, por tanto, a las clases prácticas y a las teóricas, además de aquellas otras actividades que estén relacionadas con el área y no impliquen esfuerzos físicos. Realizarán aquellas actividades que el profesor les indique en cada trimestre.

Cada alumno en estas condiciones tendrá un cuaderno de trabajo específico que tendrán que ir cumplimentando por sesiones.


       C) Alumnos con la asignatura no superada el curso anterior

       En este caso, se acordará actividades especiales a desarrollar para superar ese nivel. Consistirá en trabajos teórico-prácticos. En cualquier caso, se tendrá muy en cuenta la evaluación de este curso para la superación del nivel anterior.


12.5. Evaluación de la programación

       Se planteará la validez o no de esta programación didáctica mediante estrategias que garanticen la objetiva valoración, teniendo en cuenta el juicio de los profesores del departamento –dicha valoración se realizará en una de las reuniones de Junio, si bien durante todo el curso se someterá a juicio permanente- y la opinión de los alumnos –mediante cuestionario diseñado a propósito.

Independientemente de ello, nosotros iremos valorando cada UD en función de lo observado, de lo vivenciado, y del feedback que hayamos recibido de nuestros alumnos.

12.6. Evaluación del profesor

Se pasará un cuestionario a todos los alumnos donde puedan evaluar la labor de su profesor, así como otros aspectos importantes del desarrollo de la materia.


13. BIBLIOGRAFÍA DE LA PROGRAMACIÓN.

- JUNTA DE ANDALUCÍA (1997). Decreto 200/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
- JUNTA DE ANDALUCÍA (2007a). Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
- JUNTA DE ANDALUCÍA (2007b). Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.
-JUNTA DE ANDALUCÍA (2008). Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía.
-JUNTA DE ANDALUCÍA (2008). Orden 5 de agosto de 2008 por el que se desarrolla las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía.
- MEC (2006a). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- MEC (2006b). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.



Fdo.: José Mª Prados Blanco           Fdo.: Miguel Morilla Cabezas      
                                                               Jefe del Departamento


                                                                                   Sevilla,  16  de OCTUBRE de  2011







PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
DE
EDUCACIÓN FÍSICA
PARA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Y
1º DE BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA



























































I. E. S. "Ciudad Jardín" SEVILLA                                                                 CURSO 2011/2012








No hay comentarios:

Publicar un comentario