lunes, 7 de noviembre de 2011

PROGRAMACION 2º DE LA ESO

Departamento de Educación Física

SEGUNDO  NIVEL       CURSO 2011/2012
Profesor : Miguel Morilla
           
1.      La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria
Consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.
2.      Objetivos de la enseñanza de la Educación física en esta etapa
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
3. Contenidos segundo  curso
Bloque 1. Condición física y salud.
El calentamiento . Ejecución de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento.
Dirección De calentamientos.
Valoración del calentamiento como hábito saludable.
Realización de actividades de vuelta a la calma.
Mejora de las  Cualidades físicas y Motrices relacionadas con la salud.
Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas y motrices relacionadas con la salud.
Fortalecimiento de la musculatura  ejercicios fuerza y relajación.
Atención a la higiene corporal después de la práctica de actividad física.
Mejora de hábitos de salud e higiene.
Bloque 2. Juegos y deportes.
Práctica de deportes individuales  y colectivos.
Ejecución de habilidades motrices vinculadas a acciones deportivas.
Realización de gestos técnicos e identificación de elementos reglamentarios de deportes individuales y colectivos.
Las fases del juego en los deportes colectivos: concepto y objetivos.
Realización de juegos y actividades en que prevalezcan aspectos comunes de los deportes colectivos.
Aceptación del propio nivel de ejecución y disposición a su mejora.
Valoración de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud.
Respeto y aceptación de las reglas de las actividades, juegos y deportes practicados.
Bloque 3. Expresión corporal.
El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento.
Aplicación de la conciencia corporal a las actividades expresivas.
Experimentación de actividades expresivas. Disposición favorable a la desinhibición en las actividades de expresión corporal.
Bloque 4. Actividades en el medio natural.
Las actividades físicodeportivas en el medio natural: tierra, aire y agua.
Realización de actividades en entornos cercanos
Aceptación y respeto de las normas para la conservación del medio urbano y natural.
4. Temporalización por trimestre
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS Y MOTRICES
- RELAJACIÓN
- ATLETISMO II
- BALONCESTO II
- BALONMANO II
- FÚTBOL SALA II
- TENIS II
- EXPRESIÓN CORPORAL: SEVILLANAS
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- BENEFICIOS DEL  CALENTAMIENTO
- LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS  Y MOTRICES
- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.
ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL ATLETISMO, BALONCESTO Y BALONMANO
-ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL FÚTBOL Y TENIS.

5.      Criterios de evaluación
- Recopilar actividades, juegos, estiramientos y ejercicios apropiados para el calentamiento.
- Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana.
- Incrementar las cualidades físicas relacionadas con la salud.
- Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de los  deportes seleccionados.
- Realizar la acción motriz oportuna en función de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o deporte colectivo propuesto.
- Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización…
- Realización de pruebas escritas y orales sobre los contenidos teóricos de cada trimestre.
- Confección de trabajos de investigación sobre temas propuestos.
- Asistencia y participación en las tareas y actividades diarias.
- Respeto a las normas de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario