lunes, 7 de noviembre de 2011

PROGRAMACION 4º DE LA ESO

Departamento de Educación Física

CUARTO   NIVEL         CURSO 2011/2012
Profesor : Miguel Morilla
           
1.      La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria
Consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.
2.      Objetivos de la enseñanza de la Educación física en esta etapa
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
3. OBJETIVOS PARA 4º DE ESO
1.         Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2.         Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3.         Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4.         Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5.         Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6.         Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7.         Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8.         Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9.         Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10.       Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
4.         TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA 4º DE ESO
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
- CALENTAMIENTO
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO.
- PRIMEROS AUXILIOS
- ATLETISMO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
- BALONMANO
- TENIS
- EXPRESIÓN CORPORAL
- AA. EN LA NATURALEZA
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO
- PRIMEROS AUXILIOS
- TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
HISTORIA Y REGLAMENTO DEL VOLEIBOL Y FUTBOL SALA
- HISTORIA Y REGLAMENTO DEL BALONMANO Y TENIS.
- PRIMEROS AUXILIOS II
5.      Criterios de evaluación
- Recopilar actividades, juegos, estiramientos y ejercicios apropiados para el calentamiento.
- Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana.
- Incrementar las cualidades físicas relacionadas con la salud.
- Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de los  deportes seleccionados.
- Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización…
- Realización de pruebas escritas y orales sobre los contenidos teóricos de cada trimestre.
- Confección de trabajos de investigación sobre temas propuestos.
- Asistencia y participación en las tareas y actividades diarias.
- Respeto a las normas de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario