Departamento de Educación Física
RESUMEN
DE LA PROGRAMACIÓN PARA SEGUNDO DE ESO
CURSO
2013/2014
1. La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria
Consiste en lograr que el alumnado
adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos
humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en
él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios
posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus
derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.2. Objetivos de la enseñanza de la Educación física en esta etapa
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
3. Contenidos para 2º de ESO
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Bloque
1. Condición física y salud.
-
Objetivos del calentamiento. Calentamiento
general y específico.
-
Identificación y realización de juegos y
ejercicios dirigidos al calentamiento.
-
Cualidades físicas relacionadas con la
salud: resistencia aeróbica y flexibilidad.
-
Control de la intensidad del esfuerzo:
toma de la frecuencia cardiaca y cálculo de la zona de actividad.
-
Acondicionamiento físico general con
especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.
-
Reconocimiento y valoración de la relación
existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de
salud.
-
Reconocimiento y valoración de la
importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas.
-
Relación entre hidratación y práctica de
actividad física.
-
Efectos que tienen sobre la salud
determinados hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.
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Bloque
2. Juegos y deportes.
-
Realización de gestos técnicos básicos e
identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual diferente
al realizado en el curso anterior.
-
Los deportes de adversario como fenómeno
social y cultural.
-
Realización de juegos y actividades con
elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes de adversario.
-
Respeto y aceptación de las normas de los
deportes de adversario y de las establecidas por el grupo.
-
Práctica de los fundamentos técnicos,
tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo.
-
Autocontrol ante las situaciones de
contacto físico que se dan en los juegos y el deporte.
-
Cooperación en las funciones atribuidas
dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
-
Tolerancia y deportividad por encima de la
búsqueda desmedida de los resultados.
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Bloque
3. Expresión corporal.
-
El lenguaje corporal y la comunicación no
verbal.
-
Los gestos y las posturas. Experimentación
de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación
con los demás.
-
Control de la respiración y la relajación
en las actividades expresivas.
-
Realización de movimientos corporales
globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de
espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.
-
Realización de improvisaciones colectivas
e individuales como medio de comunicación espontánea.
-
Aceptación de las diferencias individuales
y respeto a los demás.
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Bloque
4. Actividades en el medio natural.
-
El senderismo: descripción, tipos de
sendero, material y vestimenta necesaria.
-
Realización de recorridos preferentemente
en el medio natural.
-
Toma de conciencia de los usos adecuados
del medio urbano y natural.
-
Respeto del medio ambiente y valoración
del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades
recreativas.
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4.
Temporalización de los CONTENIDOS por
trimestre
PRIMER TRIMESTRE
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SEGUNDO TRIMESTRE
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TERCER TRIMESTRE
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CONTENIDOS PRÁCTICOS
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CONTENIDOS PRÁCTICOS
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CONTENIDOS PRÁCTICOS
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- PRESENTACIÓN
DE LA PROGRAMACIÓN.
- EVALUACIÓN
INICIAL.
- DESARROLLO
DE LAS CUALIDADES FÍSICAS.
- DESATRROLLO DE LA COORDINACIÓN,
PERCEPCIÓN Y EQUILIBRIO.
-CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO
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- ATLETISMO:
CARRERAS, SALTO DE ALTURA, VALLAS, Y PESO.
- BALONCESTO
- VOLEIBOL
- RUGBY
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- FUTBOL SALA
- BALONMANO.
- GIMNASIA
DEPORTIVA: INICIACIÓN.
- ACTIVIDADES
EN LA NATURALEZA: ORIENTACIÓN.
- EXPRESIÓN CORPORAL: AEROBIC Y
COREOGRAFÍAS
- BAILES
POPULARES.
-ACROSPORT
- JUEGOS
POPULARES Y ALTERNATIVOS.
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CONTENIDOS TEÓRICOS
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CONTENIDOS TEÓRICOS
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CONTENIDOS TEÓRICOS
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- BENEFICIOS
DEL EJERCICIO FÍSICO.
- NOCIONES
SOBRE ESTRUCTURA DEL CALENTAMIENTO.
- CUALIDADES
FÍSICAS: FLEXIBILIDAD Y FUERZA.
- HÁBITOS
SALUDABLES.
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- EL
ATLETISMO: PRUEBAS,
- CAMPEONATOS
E HISTORIA DEL
BALONCESTO, VOLEIBOL Y FÚTBOL
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- HISTORIA DEL
VOLEIBOL Y FÚTBOL.
- PRIMEROS
AUXILIOS
- ORIENTACION
EN LA NATURALEZA
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5. Criterios
de evaluación para 2º de
ESO
1. Incrementar la resistencia aeróbica y la flexibilidad respecto a su
nivel inicial.
2. Reconocer a través de la práctica, las actividades físicas que se
desarrollan en una franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud.
3. Mostrar autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con
el adversario, ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de
lucha.
4. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto
cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la práctica
de un deporte colectivo.
5. Crear y poner en práctica una secuencia armónica de movimientos
corporales a partir de un ritmo escogido.
6. Realizar de forma autónoma un recorrido de sendero cumpliendo normas de
seguridad básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del
entorno en el que se lleva a cabo la actividad.
6. Criterios
para la calificación
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