Departamento de Educación Física
RESUMEN
DE LA PROGRAMACIÓN PARA TERCERO DE ESO
CURSO
2013/2014
Consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.
2. Objetivos de la enseñanza de la Educación
física en esta etapa
1. Conocer los rasgos que
definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta
tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica
habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las
condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas
dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora
de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de
ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en
su ejecución.
4. Conocer y consolidar
hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio
para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana
y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades
que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y
habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades
físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental,
contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar
actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario,
aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de
juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y
actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la
participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las
diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar
actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio
de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud
crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el
contexto social.
3. Contenidos para 3º de ESO
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Bloque 1. Condición física y salud.
-
El calentamiento. Efectos. Pautas para su
elaboración.
-
Elaboración y puesta en práctica de
calentamientos, previo análisis de la actividad física que se realiza.
-
Relación entre la mejora de las cualidades
físicas relacionadas con la salud y la adaptación de los aparatos y sistemas
del cuerpo humano.
-
Acondicionamiento de las cualidades
relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza
resistencia general, mediante la puesta en práctica de sistemas y métodos de
entrenamiento.
-
Reconocimiento del efecto positivo que la
práctica de actividad física produce en los aparatos y sistemas del cuerpo
humano.
-
Adopción de posturas correctas en las actividades
físicas y deportivas realizadas.
-
Alimentación y actividad física:
equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico.
-
Valoración de la alimentación como factor
decisivo en la salud personal.
-
Ejecución de métodos de relajación como
medio para liberar tensiones.
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Bloque 2. Juegos y deportes.
-
Las fases del juego en los deportes
colectivos: organización del ataque y de la defensa.
-
Práctica de los fundamentos técnicos,
tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo diferente al realizado en
el curso anterior.
-
Participación activa en las actividades y
juegos y en el deporte colectivo escogido.
-
Asunción de la responsabilidad individual
en una actividad colectiva, como condición indispensable para la consecución
de un objetivo común.
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Bloque 3. Expresión corporal.
-
Bailes y danzas: aspectos culturales en
relación a la expresión corporal.
-
Ejecución de bailes de práctica
individual, por parejas o colectiva.
-
Predisposición a realizar los bailes y
danzas con cualquier compañero y compañera.
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Bloque 4. Actividades en el medio natural.
-
Normas de seguridad para la realización de
recorridos de orientación en el medio urbano y natural.
-
Realización de recorridos de orientación,
a partir del uso de elementos básicos de orientación natural y de la
utilización de mapas.
-
Aceptación de las normas de seguridad y
protección en la realización de actividades de orientación.
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4.
Temporalización de los CONTENIDOS por
trimestre
PRIMER
TRIMESTRE
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SEGUNDO
TRIMESTRE
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TERCER
TRIMESTRE
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CONTENIDOS PRÁCTICOS
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CONTENIDOS PRÁCTICOS
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CONTENIDOS PRÁCTICOS
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- PRESENTACIÓN
DE LA PROGRAMACIÓN.
- EVALUACIÓN
INICIAL.
- CALENTAMIENTO
- MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA
-CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO
- RELAJACIÓN
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- ATLETISMO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
- RUGBY
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- BALONMANO
- TENIS
- EXPRESIÓN CORPORAL: SEVILLANAS
Y AEROBIC
- ACROSPORT
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:
ORIENTACION.
- PRIMEROS AUXILIOS
- JUEGOS ALTERNATIVOS.
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CONTENIDOS
TEÓRICOS
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CONTENIDOS
TEÓRICOS
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CONTENIDOS
TEÓRICOS
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- METODOS DE MEJORA DE LAS
CUALIDADES FÍSCAS
- HÁBITOS SALUDABLES: ALIMENTACION E HIGIENE.
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- TECNICA Y TACTICA DEL ATLETISMO, VOLEIBOL, RUGBY FUTBOL.
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- HISTORIA Y TECNICA DEL TENIS
- TECNICA Y TACTICA DEL BALONMANO.
- ORIENTACION EN LA NATURALEZA
- PRIMEROS AUXILIOS
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5. Criterios
de evaluación para 3º de
ESO
1. Relacionar las actividades físicas con
los efectos que producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo
humano, especialmente con aquéllos que son más relevantes para la salud.
2. Incrementar los niveles de resistencia
aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial,
participando en la selección de las actividades y ejercicios en función de los
métodos de entrenamiento propios de cada capacidad.
3. Realizar ejercicios de acondicionamiento
físico atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia para la
prevención de lesiones.
4. Reflexionar sobre la importancia que
tiene para la salud una alimentación equilibrada a partir del cálculo de la
ingesta y el gasto calórico, en base a las raciones diarias de cada grupo de
alimentos y de las actividades diarias realizadas.
5. Resolver situaciones de juego reducido de
uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos técnicos,
tácticos y reglamentarios adquiridos.
6. Realizar bailes por parejas o en grupo,
indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y
desinhibición.
7. Completar una actividad de orientación,
preferentemente en el medio natural, con la ayuda de un mapa y respetando las
normas de seguridad.
6. Criterios
para la calificación
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