Departamento de Educación Física
SEGUNDO NIVEL CURSO 2011/2012
Profesor : Miguel Morilla
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Consiste en lograr que el alumnado
adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos
humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en
él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios
posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus
derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.
2. Objetivos de la enseñanza de la Educación
física en esta etapa
1. Conocer los rasgos que
definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta
tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica
habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las
condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas
dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora
de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de
ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en
su ejecución.
4. Conocer y consolidar
hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio
para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana
y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades
que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y
habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades
físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental,
contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar
actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario,
aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de
juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y
actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la
participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las
diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar
actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio
de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud
crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el
contexto social.
3.
Contenidos segundo curso
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Bloque
1. Condición física y salud.
El calentamiento . Ejecución de juegos
y ejercicios apropiados para el calentamiento.
Dirección De calentamientos.
Valoración del calentamiento como
hábito saludable.
Realización de actividades de vuelta a
la calma.
Mejora de las Cualidades físicas y Motrices relacionadas
con la salud.
Acondicionamiento físico a través del
desarrollo de las cualidades físicas y motrices relacionadas con la salud.
Fortalecimiento de la musculatura ejercicios fuerza y relajación.
Atención a la higiene corporal después
de la práctica de actividad física.
Mejora de hábitos de salud e higiene.
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Bloque
2. Juegos y deportes.
Práctica de deportes individuales y colectivos.
Ejecución de habilidades motrices
vinculadas a acciones deportivas.
Realización de gestos técnicos e
identificación de elementos reglamentarios de deportes individuales y
colectivos.
Las fases del juego en los deportes
colectivos: concepto y objetivos.
Realización de juegos y actividades en
que prevalezcan aspectos comunes de los deportes colectivos.
Aceptación del propio nivel de
ejecución y disposición a su mejora.
Valoración de las actividades
deportivas como una forma de mejorar la salud.
Respeto y aceptación de las reglas de
las actividades, juegos y deportes practicados.
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Bloque
3. Expresión corporal.
El cuerpo expresivo: postura, gesto y
movimiento.
Aplicación de la conciencia corporal a
las actividades expresivas.
Experimentación de actividades
expresivas. Disposición favorable a la desinhibición en las actividades de
expresión corporal.
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Bloque
4. Actividades en el medio natural.
Las actividades físicodeportivas en el
medio natural: tierra, aire y agua.
Realización de actividades en entornos
cercanos
Aceptación y respeto de las normas para
la conservación del medio urbano y natural.
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4.
Temporalización por trimestre
PRIMER
TRIMESTRE
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SEGUNDO
TRIMESTRE
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TERCER
TRIMESTRE
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CONTENIDOSPRÁCTICOS
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CONTENIDOSPRÁCTICOS
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CONTENIDOSPRÁCTICOS
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- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS Y MOTRICES
- RELAJACIÓN
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- ATLETISMO II
- BALONCESTO II
- BALONMANO II
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- FÚTBOL SALA II
- TENIS II
- EXPRESIÓN CORPORAL: SEVILLANAS
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
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CONTENIDOS TEÓRICOS
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CONTENIDOS TEÓRICOS
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CONTENIDOS TEÓRICOS
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- BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO
- LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y MOTRICES
- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y
DEL DEPORTE.
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ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL
ATLETISMO, BALONCESTO Y BALONMANO
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-ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL FÚTBOL
Y TENIS.
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5. Criterios de evaluación
- Recopilar actividades, juegos,
estiramientos y ejercicios apropiados para el calentamiento.
- Identificar los hábitos higiénicos y
posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida
cotidiana.
- Incrementar las cualidades físicas
relacionadas con la salud.
- Mejorar la ejecución de los aspectos
técnicos fundamentales de los deportes
seleccionados.
- Realizar la acción motriz oportuna en
función de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o
deporte colectivo propuesto.
- Elaborar un mensaje de forma colectiva,
mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización…
- Realización de
pruebas escritas y orales sobre los contenidos teóricos de cada trimestre.
- Confección de
trabajos de investigación sobre temas propuestos.
- Asistencia y
participación en las tareas y actividades diarias.
- Respeto a las
normas de clase.
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