Departamento de Educación Física
CUARTO NIVEL CURSO
2011/2012
Profesor : Miguel Morilla
|
Consiste en lograr que el alumnado
adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos
humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en
él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios
posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus
derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.
2. Objetivos de la enseñanza de la Educación
física en esta etapa
1. Conocer los rasgos que
definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta
tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica
habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las
condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas
dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora
de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de
ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en
su ejecución.
4. Conocer y consolidar
hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio
para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana
y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades
que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y
habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades
físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental,
contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar
actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario,
aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de
juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8. Mostrar habilidades y
actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la
participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las
diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar
actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio
de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud
crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el
contexto social.
3. OBJETIVOS PARA 4º DE
ESO
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable
y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades
físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades
de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al
perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal,
adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de
respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar
tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5. Planificar actividades que permitan satisfacer las
necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a
partir de la valoración del nivel inicial.
6. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural
que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas
individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios
técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su
ejecución.
8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo
en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes,
independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base
musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud
crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el
contexto social.
4. TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA 4º
DE ESO
PRIMER TRIMESTRE
|
SEGUNDO TRIMESTRE
|
TERCER TRIMESTRE
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
- CALENTAMIENTO
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO.
- PRIMEROS AUXILIOS
|
- ATLETISMO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
|
- BALONMANO
- TENIS
- EXPRESIÓN CORPORAL
- AA. EN LA NATURALEZA
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO
- PRIMEROS AUXILIOS
- TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
|
HISTORIA Y REGLAMENTO DEL VOLEIBOL Y FUTBOL SALA
|
- HISTORIA Y REGLAMENTO DEL BALONMANO Y TENIS.
- PRIMEROS AUXILIOS II
|
5. Criterios de evaluación
- Recopilar actividades, juegos,
estiramientos y ejercicios apropiados para el calentamiento.
- Identificar los hábitos higiénicos y
posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida
cotidiana.
- Incrementar las cualidades físicas
relacionadas con la salud.
- Mejorar la ejecución de los aspectos
técnicos fundamentales de los deportes
seleccionados.
- Elaborar un mensaje de forma colectiva,
mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización…
- Realización de
pruebas escritas y orales sobre los contenidos teóricos de cada trimestre.
- Confección de
trabajos de investigación sobre temas propuestos.
- Asistencia y
participación en las tareas y actividades diarias.
- Respeto a las
normas de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario