Departamento de Educación Física
PRIMER NIVEL CURSO 2011/2012
Profesor : Miguel Morilla
|
1. La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria
Consiste en lograr que el alumnado
adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos
humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él
hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios
posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus
derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.
2. Objetivos de la enseñanza de la Educación
física en esta etapa
1.
Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos
beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2.
Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio
para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3.
Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento
motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento
de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud
de autoexigencia en su ejecución.
4.
Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y
relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones
producidas en la vida cotidiana y en la práctica físicodeportiva.
5.
Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a
las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del
nivel inicial.
6.
Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo
impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7.
Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales,
colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y
tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8.
Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y
deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes,
independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9.
Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando
el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10.
Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física
y el deporte en el contexto social.
3.
Contenidos primer curso
|
|
Bloque
1. Condición física y salud.
El calentamiento . Ejecución de juegos
y ejercicios apropiados para el calentamiento.
Valoración del calentamiento como
hábito saludable.
Realización de actividades de baja
intensidad en la finalización de la actividad física.
Condición física. Cualidades físicas
relacionadas con la salud.
Acondicionamiento físico a través del
desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
Fortalecimiento de la musculatura de
sostén mediante ejercicios de movilidad articular y de relajación.
Atención a la higiene corporal después
de la práctica de actividad física.
|
Bloque
2. Juegos y deportes.
El deporte individual y colectivo como
fenómeno social y cultural.
Ejecución de habilidades motrices
vinculadas a acciones deportivas.
Realización de gestos técnicos básicos
e identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual.
Las fases del juego en los deportes
colectivos: concepto y objetivos.
Realización de juegos y actividades en
que prevalezcan aspectos comunes de los deportes colectivos.
Aceptación del propio nivel de
ejecución y disposición a su mejora.
Valoración de las actividades
deportivas como una forma de mejorar la salud.
Respeto y aceptación de las reglas de
las actividades, juegos y deportes practicados.
|
Bloque
3. Expresión corporal.
El cuerpo expresivo: postura, gesto y
movimiento.
Aplicación de la conciencia corporal a
las actividades expresivas.
Experimentación de actividades
expresivas. Disposición favorable a la desinhibición en las actividades de
expresión corporal.
|
Bloque
4. Actividades en el medio natural.
Las actividades físicodeportivas en el
medio natural: tierra, aire y agua.
Realización de recorridos a partir de
la identificación de señales de rastreo.
Aceptación y respeto de las normas para
la conservación del medio urbano y natural.
|
4.
Temporalización por trimestre
PRIMER
TRIMESTRE
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
TERCER
TRIMESTRE
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS Y MOTRICES
- RELAJACIÓN
|
- ATLETISMO
- BALONCESTO
- BALONMANO
|
- FÚTBOL SALA
- EXPRESIÓN CORPORAL
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
- BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO
- LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
|
HISTORIA Y REGLAMENTO DEL ATLETISMO,
BALONCESTO Y BALONMANO
|
- HISTORIA Y REGLAMENTO DEL FÚTBOL,
- ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA
|
5. Criterios de evaluación
- Recopilar actividades, juegos,
estiramientos y ejercicios apropiados para el calentamiento.
- Identificar los hábitos higiénicos y
posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida
cotidiana.
- Incrementar las cualidades físicas y
motrices relacionadas con la salud.
- Mejorar la ejecución de los aspectos
técnicos fundamentales de los deportes
seleccionados.
- Realizar la acción motriz oportuna en
el juego o deporte colectivo propuesto.
- Elaborar mensajes de forma colectiva,
mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización…
- Realizar actividades y ejercicios que
se propongan en el cuaderno de trabajo.
- Realización de
pruebas escritas y orales sobre los contenidos teóricos de cada trimestre.
- Confección de
trabajos de investigación sobre temas propuestos.
- Asistencia y
participación en las tareas y actividades diarias.
- Respeto a las
normas de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario