domingo, 21 de septiembre de 2014


 PROGRAMA DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LOS DISTINTOS NIVELES DE LA ESO
Departamento de Educación Física y Deportiva
IES CIUDAD JARDÍN     CURSO 2014/2015
 
1º de ESO


CONTENIDOS

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOS PRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
- PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
- EVALUACIÓN INICIAL.
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS
-CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO Y AGILIDAD
- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
- ATLETISMO
- BALONCESTO
- BALONMANO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
- RUGBY
- EXPRESIÓN CORPORAL: AEROBIC Y COREOGRAFÍAS
- ACROSPORT
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: CROSS ORIENTACIÓN
-JUEGOS POPULARES
 
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL  CALENTAMIENTO
- LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
- HABITOS SALUDABLES
REGLAMENTO DEL ATLETISMO, BALONCESTO, VOLEIBOL Y BALONMANO
- REGLAMENTO DEL FÚTBOL Y RUGBY.
- ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA
- SALUD Y ALIMENTACIÓN

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO

1. Recopilar actividades, juegos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular apropiados para el calentamiento y realizados en clase.

2. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana.

3. Incrementar las cualidades físicas relacionadas con la salud trabajadas durante el curso respecto A Su nivel inicial.

4. Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado.

5. Realizar la acción motriz oportuna en función de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o deporte colectivo propuesto.

6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos.

7. Seguir las indicaciones de las señales de rastreo en un recorrido por el centro o sus inmediaciones.

 
CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN

A)    ACTITUD Y COMPORTAMIENTO (55%): 1) Asistencia y puntualidad y 2) Atención y participación en clase 3) Realización de actividades del Cuaderno 4) Estudio de los contenidos
    B)     CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA (45%): 1)Nivel de condición física y dominio de habilidades deportivas demostrados 2) Conocimiento de todos los contenidos tratados


3º de ESO
 
CONTENIDOS

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOS PRÁCTICOS
CONTENIDOS PRÁCTICOS
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
- EVALUACIÓN INICIAL.
- CALENTAMIENTO
- MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA
-CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO
- RELAJACIÓN
- ATLETISMO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
- RUGBY
- BALONMANO
- TENIS
- EXPRESIÓN CORPORAL: SEVILLANAS Y AEROBIC
- ACROSPORT
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: ORIENTACION.
- PRIMEROS AUXILIOS
- JUEGOS ALTERNATIVOS.
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- METODOS DE MEJORA DE LAS CUALIDADES FÍSCAS
 - HÁBITOS SALUDABLES: ALIMENTACION E HIGIENE.
- TECNICA Y TACTICA  DEL ATLETISMO, VOLEIBOL, RUGBY  FUTBOL.
- HISTORIA Y TECNICA DEL TENIS
- TECNICA Y TACTICA  DEL BALONMANO.
- ORIENTACION EN LA NATURALEZA
- PRIMEROS AUXILIOS

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 3º DE ESO

 1. Relacionar las actividades físicas con los efectos que producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente con aquéllos que son más relevantes para la salud.

2. Incrementar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial, participando en la selección de las actividades y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de cada capacidad.

3. Realizar ejercicios de acondicionamiento físico atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia para la prevención de lesiones.

4. Reflexionar sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación equilibrada a partir del cálculo de la ingesta y el gasto calórico, en base a las raciones diarias de cada grupo de alimentos y de las actividades diarias realizadas.

5. Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos.

6. Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibición.

7. Completar una actividad de orientación, preferentemente en el medio natural, con la ayuda de un mapa y respetando las normas de seguridad.
 

CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN
A)    ACTITUD Y COMPORTAMIENTO (50%): 1) Asistencia y puntualidad y 2) Atención y participación en clase 3) Realización de actividades del Cuaderno 4) Estudio de los contenidos

B)     CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA (50%): 1)Nivel de condición física y dominio de habilidades deportivas demostrados 2) Conocimiento de todos los contenidos tratados

  

4º de ESO
 

CONTENIDOS

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
- PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
- EVALUACIÓN INICIAL.
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTOS.
-CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO
 
- ATLETISMO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
- RUGBY
- BALONMANO
- TENIS
- EXPRESIÓN CORPORAL: SEVILLANAS Y AEROBIC
- ACROSPORT
- AA. EN LA NATURALEZA: CROSS DE ORIENTACION
- JUEGOS ALTERNATIVOS.
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO
- HÁBITOS SALUDABLES.
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTOS
- TÉCNICA Y TACTICA  DEL VOLEIBOL, RUGBY  Y FUTBOL
 
- TÉCNICAY TACTICA DEL BALONMANO Y TENIS.
- ORIENTACION EN LA NATURALEZA
- PRIMEROS AUXILIOS

 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 4º DE ESO

 
1. Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará.

2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud.

3. Diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo de una cualidad física relacionada con la salud, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de sistemas y métodos de entrenamiento.

4. Resolver supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la práctica de actividad física y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones.

5. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.

6. Participar en la organización y puesta en práctica de torneos en los que se practicarán deportes y actividades físicas realizadas.

7. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas con soporte musical.

8. Utilizar los tipos de respiración y las técnicas y métodos de relajación como medio para la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.
  

CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN
A)    ACTITUD Y COMPORTAMIENTO (50%): 1) Esfuerso y compromiso 2) Atención y participación en clase 3) Realización de actividades del Cuaderno 4) Estudio de los contenidos

B)     CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA (50%): 1)Nivel de condición física y dominio de habilidades deportivas demostrados 2) Conocimiento de todos los contenidos tratados

No hay comentarios:

Publicar un comentario