sábado, 6 de octubre de 2012


Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA SEGUNDO DE ESO
CURSO 2012/2013
Profesor : Miguel Morilla
           
1.      La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria

Consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.


2.      Objetivos de la enseñanza de la Educación física en esta etapa
 
1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.

2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.

 4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.

 5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.

6. Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.

 7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.

8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.

10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.

 
3. Contenidos segundo  curso
Bloque 1. Condición física y salud.
-   Objetivos del calentamiento. Calentamiento general y específico.
-   Identificación y realización de juegos y ejercicios dirigidos al calentamiento.
-   Cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad.
-   Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la frecuencia cardiaca y cálculo de la zona de actividad.
-   Acondicionamiento físico general con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.
-   Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de salud.
-   Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas.
-   Relación entre hidratación y práctica de actividad física.
-   Efectos que tienen sobre la salud determinados hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.
Bloque 2. Juegos y deportes.
-     Realización de gestos técnicos básicos e identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual diferente al realizado en el curso anterior.
-     Los deportes de adversario como fenómeno social y cultural.
-     Realización de juegos y actividades con elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes de adversario.
-     Respeto y aceptación de las normas de los deportes de adversario y de las establecidas por el grupo.
-     Práctica de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo.
-     Autocontrol ante las situaciones de contacto físico que se dan en los juegos y el deporte.
-     Cooperación en las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
-     Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados.
Bloque 3. Expresión corporal.
- El lenguaje corporal y la comunicación no verbal.
- Los gestos y las posturas. Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás.
- Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas.
- Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.
- Realización de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación espontánea.
- Aceptación de las diferencias individuales y respeto a los demás.
Bloque 4. Actividades en el medio natural.
-   El senderismo: descripción, tipos de sendero, material y vestimenta necesaria.
-   Realización de recorridos preferentemente en el medio natural.
-   Toma de conciencia de los usos adecuados del medio urbano y natural.
-   Respeto del medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas.
 

 4. Temporalización por trimestre

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOS PRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
CONTENIDOSPRÁCTICOS
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS Y MOTRICES
- RELAJACIÓN
- ATLETISMO
- BALONCESTO
- BALONMANO
- FÚTBOL SALA
- VOLEIBOL
- EXPRESIÓN CORPORAL
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA: SENDERISMO.
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
- BENEFICIOS DEL  CALENTAMIENTO
- LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS  Y MOTRICES
- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.
ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL ATLETISMO, BALONCESTO Y BALONMANO
-ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL FÚTBOL Y VOLEIBOL.
 

 
5.      Criterios de evaluación para 2º de ESO

1. Incrementar la resistencia aeróbica y la flexibilidad respecto a su nivel inicial.

2. Reconocer a través de la práctica, las actividades físicas que se desarrollan en una franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud.

3. Mostrar autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario, ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de lucha.

4. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte colectivo.

5. Crear y poner en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido.

6. Realizar de forma autónoma un recorrido de sendero cumpliendo normas de seguridad básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en el que se lleva a cabo la actividad.

6.      Criterios para la calificación
A)    ACTITUD Y COMPORTAMIENTO (50%): 1) Asistencia y puntualidad y 2) Atención y participación en clase
B)     CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LA MATERIA (50%)

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