TODOS LOS PLANES DE LOS DISTINTOS NIVELES
Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA PRIMERO DE ESO
IES CIUDAD JARDÍN
CURSO 2015/2016
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Consiste
en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura,
especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico;
desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para
su incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y
formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como
ciudadano o ciudadana
2. Objetivos de la enseñanza de la Educación
física en esta etapa
1.
Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos
beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2.
Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio
para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3.
Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento
motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento
de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud
de autoexigencia en su ejecución.
4.
Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y
relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones
producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5.
Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a
las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del
nivel inicial.
6.
Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo
impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7.
Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales,
colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y
tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8.
Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y
deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes,
independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9.
Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando
el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10.
Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física
y el deporte en el contexto social.
3. Contenidos para 1º de ESO
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||
Bloque 1. Condición física y salud.
-
El calentamiento y su significado en la
práctica de la actividad física.
-
Ejecución de juegos y ejercicios
apropiados para el calentamiento.
-
Valoración del calentamiento como hábito
saludable al inicio de una actividad física.
-
Realización de actividades de baja
intensidad en la finalización de la actividad física.
-
Condición física. Cualidades físicas
relacionadas con la salud.
-
Acondicionamiento físico a través del
desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
-
Ejercitación de posiciones corporales
adecuadas en la práctica de actividades físicas y en situaciones de la vida
cotidiana.
-
Fortalecimiento de la musculatura de
sostén mediante ejercicios de movilidad articular y de relajación.
-
Atención a la higiene corporal después de
la práctica de actividad física.
|
Bloque 2. Juegos y deportes.
-
El deporte individual y colectivo como
fenómeno social y cultural.
-
Ejecución de habilidades motrices
vinculadas a acciones deportivas.
-
Realización de gestos técnicos básicos e
identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual.
-
Las fases del juego en los deportes
colectivos: concepto y objetivos.
-
Realización de juegos y actividades en que
prevalezcan aspectos comunes de los deportes colectivos.
-
Aceptación del propio nivel de ejecución y
disposición a su mejora.
-
Valoración de las actividades deportivas
como una forma de mejorar la salud.
-
Respeto y aceptación de las reglas de las
actividades, juegos y deportes practicados.
|
|
Bloque 3. Expresión corporal.
-
El cuerpo expresivo: postura, gesto y
movimiento.
-
Aplicación de la conciencia corporal a las
actividades expresivas.
-
Experimentación de actividades expresivas
orientadas a favorecer una dinámica positiva del grupo.
-
Combinación de distintos ritmos y manejo
de diversos objetos en la realización de actividades expresivas.
-
Disposición favorable a la desinhibición
en las actividades de expresión corporal.
|
Bloque 4. Actividades en el medio natural.
-
Las actividades físico-deportivas en el
medio natural: tierra, aire y agua.
-
Realización de recorridos a partir de la
identificación de señales de rastreo.
-
Aceptación y respeto de las normas
|
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4.
Temporalización por trimestre
PRIMER
TRIMESTRE
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
TERCER
TRIMESTRE
|
CONTENIDOS PRÁCTICOS
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
- PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
- EVALUACIÓN INICIAL.
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS
-CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO
Y AGILIDAD
- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
|
- ATLETISMO
- BALONCESTO
- BALONMANO
- VOLEIBOL
|
- FÚTBOL SALA
- RUGBY
- EXPRESIÓN CORPORAL: AEROBIC Y
COREOGRAFÍAS
- ACROSPORT
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:
CROSS ORIENTACIÓN
-JUEGOS POPULARES
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD
FÍSICA Y DEL CALENTAMIENTO
- LAS CUALIDADES FÍSICAS
BÁSICAS
- HABITOS SALUDABLES
|
REGLAMENTO DEL ATLETISMO,
BALONCESTO, VOLEIBOL Y BALONMANO
|
- REGLAMENTO DEL FÚTBOL Y
RUGBY.
- ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA
- SALUD Y ALIMENTACIÓN
|
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE
TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
|
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE
TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
|
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE
TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
|
5.
Material
didáctico de apoyo que se utilizará además del propio de Educación Física
- Material
digital en CD, DVD o Pendrive.
- Blog de
Educación Física.
6. Criterios de evaluación para 1º de ESO
1. Recopilar actividades, juegos, estiramientos y
ejercicios de movilidad articular apropiados para el calentamiento y realizados
en clase.
2. Identificar los hábitos higiénicos y posturales
saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana.
3. Incrementar las cualidades físicas relacionadas con la
salud trabajadas durante el curso respecto A Su nivel inicial.
4. Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos
fundamentales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado.
5. Realizar la acción motriz oportuna en función de la
fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o deporte
colectivo propuesto.
6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante
técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al
resto de grupos.
7. Seguir las indicaciones de las señales de rastreo en
un recorrido por el centro o sus inmediaciones.
7. Criterios
para la calificación
A)
ACTITUD
Y COMPORTAMIENTO (55%): 1) Puntualidad y 2) Atención y participación en
clase 3) Realización de los trabajos designados. 4) Estudio de los
contenidos
B)
CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS
CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA (45%): 1)Nivel de condición física y
dominio de habilidades deportivas 2)
Conocimiento de todos los contenidos tratados
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Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA SEGUNDO DE ESO
IES CIUDAD JARDÍN.
CURSO 2015/2016
|
1. La finalidad de la Educación Secundaria
Obligatoria
Consiste en lograr que el
alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus
aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y
consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su
incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle
para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o
ciudadana.
2. Objetivos de la enseñanza de la Educación
física en esta etapa
1.
Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos
beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2.
Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio
para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3.
Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento
motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento
de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud
de autoexigencia en su ejecución.
4.
Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y
relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones
producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5.
Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a
las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del
nivel inicial.
6.
Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo
impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7.
Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales,
colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y
tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8.
Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y
deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes,
independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9.
Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando
el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10.
Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física
y el deporte en el contexto social.
3.
Contenidos segundo curso
|
|
Bloque
1. Condición física y salud.
-
Objetivos del calentamiento. Calentamiento
general y específico.
-
Identificación y realización de juegos y
ejercicios dirigidos al calentamiento.
-
Cualidades físicas relacionadas con la
salud: resistencia aeróbica y flexibilidad.
-
Control de la intensidad del esfuerzo:
toma de la frecuencia cardiaca y cálculo de la zona de actividad.
-
Acondicionamiento físico general con
especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.
-
Reconocimiento y valoración de la relación
existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de
salud.
-
Reconocimiento y valoración de la
importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas.
-
Relación entre hidratación y práctica de
actividad física.
-
Efectos que tienen sobre la salud
determinados hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.
|
Bloque
2. Juegos y deportes.
-
Realización de gestos técnicos básicos e
identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual diferente
al realizado en el curso anterior.
-
Los deportes de adversario como fenómeno
social y cultural.
-
Realización de juegos y actividades con
elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes de adversario.
-
Respeto y aceptación de las normas de los
deportes de adversario y de las establecidas por el grupo.
-
Práctica de los fundamentos técnicos,
tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo.
-
Autocontrol ante las situaciones de
contacto físico que se dan en los juegos y el deporte.
-
Cooperación en las funciones atribuidas
dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
-
Tolerancia y deportividad por encima de la
búsqueda desmedida de los resultados.
|
Bloque
3. Expresión corporal.
-
El lenguaje corporal y la comunicación no
verbal.
-
Los gestos y las posturas. Experimentación
de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la
comunicación con los demás.
-
Control de la respiración y la relajación
en las actividades expresivas.
-
Realización de movimientos corporales
globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de
espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.
-
Realización de improvisaciones colectivas
e individuales como medio de comunicación espontánea.
-
Aceptación de las diferencias individuales
y respeto a los demás.
|
Bloque
4. Actividades en el medio natural.
-
El senderismo: descripción, tipos de
sendero, material y vestimenta necesaria.
-
Realización de recorridos preferentemente
en el medio natural.
-
Toma de conciencia de los usos adecuados
del medio urbano y natural.
-
Respeto del medio ambiente y valoración
del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades
recreativas.
|
4.
Temporalización por trimestre
PRIMER
TRIMESTRE
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
TERCER
TRIMESTRE
|
CONTENIDOS PRÁCTICOS
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS Y MOTRICES
- RELAJACIÓN
|
- ATLETISMO
- BALONCESTO
- BALONMANO
|
- FÚTBOL SALA
- VOLEIBOL
- EXPRESIÓN CORPORAL
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:
SENDERISMO.
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
- BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO
- LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y MOTRICES
- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y
DEL DEPORTE.
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL
ATLETISMO, BALONCESTO Y BALONMANO
|
-ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL FÚTBOL
Y VOLEIBOL.
|
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE
TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
|
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE
TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
|
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE
TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
|
6.
Material
didáctico de apoyo que se utilizará además del propio de Educación Física
- Material digital en CD, DVD o Pendrive.
- Blog de
Educación Física.
6. Criterios de evaluación para 2º de ESO
1.
Incrementar la resistencia aeróbica y la flexibilidad respecto a su nivel
inicial.
2. Reconocer
a través de la práctica, las actividades físicas que se desarrollan en una
franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud.
3. Mostrar
autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario,
ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de lucha.
4. Manifestar
actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el
papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte
colectivo.
5. Crear y
poner en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de
un ritmo escogido.
6. Realizar
de forma autónoma un recorrido de sendero cumpliendo normas de seguridad
básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en
el que se lleva a cabo la actividad.
7. Criterios para la calificación
A)
ACTITUD
Y COMPORTAMIENTO (55%): 1) Puntualidad y 2) Atención y participación en
clase 3) Realización de los trabajos designados. 4) Estudio de los
contenidos
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Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA TERCERO DE ESO
IES CIUDAD JARDÍN.
CURSO 2015/2016
|
1. La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria
Consiste en lograr que el
alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus
aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y
consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su
incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle
para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o
ciudadana.
2. Objetivos de la enseñanza de la Educación
física en esta etapa
1.
Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos
beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2.
Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio
para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3.
Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento
motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento
de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud
de autoexigencia en su ejecución.
4.
Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y
relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones
producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5.
Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a
las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del
nivel inicial.
6.
Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo
impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7.
Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales,
colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y
tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8.
Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y
deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes,
independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9.
Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando
el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10.
Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física
y el deporte en el contexto social.
3. Contenidos para 3º de ESO
|
|
Bloque 1. Condición física y salud.
-
El calentamiento. Efectos. Pautas para su
elaboración.
-
Elaboración y puesta en práctica de
calentamientos, previo análisis de la actividad física que se realiza.
-
Relación entre la mejora de las cualidades
físicas relacionadas con la salud y la adaptación de los aparatos y sistemas
del cuerpo humano.
-
Acondicionamiento de las cualidades
relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza
resistencia general, mediante la puesta en práctica de sistemas y métodos de
entrenamiento.
-
Reconocimiento del efecto positivo que la
práctica de actividad física produce en los aparatos y sistemas del cuerpo
humano.
-
Adopción de posturas correctas en las
actividades físicas y deportivas realizadas.
-
Alimentación y actividad física:
equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico.
-
Valoración de la alimentación como factor
decisivo en la salud personal.
-
Ejecución de métodos de relajación como
medio para liberar tensiones.
|
Bloque 2. Juegos y deportes.
-
Las fases del juego en los deportes
colectivos: organización del ataque y de la defensa.
-
Práctica de los fundamentos técnicos,
tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo diferente al realizado en
el curso anterior.
-
Participación activa en las actividades y
juegos y en el deporte colectivo escogido.
-
Asunción de la responsabilidad individual
en una actividad colectiva, como condición indispensable para la consecución
de un objetivo común.
|
Bloque 3. Expresión corporal.
-
Bailes y danzas: aspectos culturales en
relación a la expresión corporal.
-
Ejecución de bailes de práctica
individual, por parejas o colectiva.
-
Predisposición a realizar los bailes y
danzas con cualquier compañero y compañera.
|
Bloque 4. Actividades en el medio natural.
-
Normas de seguridad para la realización de
recorridos de orientación en el medio urbano y natural.
-
Realización de recorridos de orientación,
a partir del uso de elementos básicos de orientación natural y de la
utilización de mapas.
-
Aceptación de las normas de seguridad y
protección en la realización de actividades de orientación.
|
4.
Temporalización de los CONTENIDOS por
trimestre
PRIMER
TRIMESTRE
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
TERCER
TRIMESTRE
|
CONTENIDOS PRÁCTICOS
|
CONTENIDOS PRÁCTICOS
|
CONTENIDOS PRÁCTICOS
|
- PRESENTACIÓN
DE LA PROGRAMACIÓN.
- EVALUACIÓN
INICIAL.
- CALENTAMIENTO
- MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA
-CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO
- RELAJACIÓN
|
- ATLETISMO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
- RUGBY
|
- BALONMANO
- TENIS
- EXPRESIÓN CORPORAL:
SEVILLANAS Y AEROBIC
- ACROSPORT
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:
ORIENTACION.
- PRIMEROS AUXILIOS
- JUEGOS ALTERNATIVOS.
|
CONTENIDOS
TEÓRICOS
|
CONTENIDOS
TEÓRICOS
|
CONTENIDOS
TEÓRICOS
|
- METODOS DE MEJORA DE LAS
CUALIDADES FÍSCAS
- HÁBITOS SALUDABLES: ALIMENTACION E HIGIENE.
|
- TECNICA Y TACTICA DEL ATLETISMO, VOLEIBOL, RUGBY FUTBOL.
|
- HISTORIA Y TECNICA DEL TENIS
- TECNICA Y TACTICA DEL BALONMANO.
- ORIENTACION EN LA NATURALEZA
- PRIMEROS AUXILIOS
|
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE
TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
|
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE
TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
|
TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE
TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
|
7.
Material
didáctico de apoyo que se utilizará además del propio de Educación Física
-
Material digital en CD, DVD o Pendrive.
- Blog de
Educación Física.
8.
Criterios de evaluación para 3º de ESO
1. Relacionar las actividades físicas con los efectos que
producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente
con aquéllos que son más relevantes para la salud.
2. Incrementar los niveles de resistencia aeróbica,
flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial, participando en
la selección de las actividades y ejercicios en función de los métodos de
entrenamiento propios de cada capacidad.
3. Realizar ejercicios de acondicionamiento físico
atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia para la prevención
de lesiones.
4. Reflexionar sobre la importancia que tiene para la
salud una alimentación equilibrada a partir del cálculo de la ingesta y el gasto
calórico, en base a las raciones diarias de cada grupo de alimentos y de las
actividades diarias realizadas.
5. Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios
deportes colectivos, aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y
reglamentarios adquiridos.
6. Realizar bailes por parejas o en grupo,
indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y
desinhibición.
7. Completar una actividad de orientación,
preferentemente en el medio natural, con la ayuda de un mapa y respetando las
normas de seguridad.
7. Criterios
para la calificación
A)
ACTITUD
Y COMPORTAMIENTO (50%): 1) Puntualidad y 2) Atención y participación en
clase 3) Realización de los trabajos designados. 4) Estudio de los
contenidos
B)
CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS
CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA (50%): 1)Nivel de condición física y
dominio de habilidades deportivas demostrados 2) Conocimiento de todos los
contenidos tratados
|
Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CUARTO DE ESO
IES CIUDAD JARDÍN.
CURSO 2015/2016
|
1. La finalidad de la Educación Secundaria
Obligatoria
Consiste en lograr que el
alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus
aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y
consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su
incorporación a estudios posteriores, y para su inserción laboral, y formarle
para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o
ciudadana.
2. Objetivos de la enseñanza de la Educación
física en esta etapa
1.
Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos
beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
2.
Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio
para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
3.
Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento
motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento
de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud
de autoexigencia en su ejecución.
4.
Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y
relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones
producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
5.
Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a
las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del
nivel inicial.
6.
Realizar actividades físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo
impacto ambiental, contribuyendo a su conservación.
7.
Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales,
colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y
tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
8.
Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y
deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes,
independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9.
Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando
el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
10.
Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física
y el deporte en el contexto social.
3. Contenidos para 4º de ESO
|
||
Bloque 1. Condición física y salud.
-
Realización y práctica de calentamientos
autónomos previo análisis de la actividad física que se realiza. El
calentamiento como medio de prevención de lesiones.
-
Sistemas y métodos de entrenamiento de las
cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica,
flexibilidad y fuerza resistencia.
-
Efectos del trabajo de resistencia
aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia sobre el estado de salud:
efectos beneficiosos, riesgos y prevención.
-
Aplicación de los métodos de entrenamiento
de la resistencia aeróbica, de la flexibilidad y de la fuerza resistencia.
-
Elaboración y puesta en práctica de un
plan de trabajo de una de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
-
Toma de conciencia de la propia condición
física y predisposición a mejorarla.
-
Relajación y respiración. Aplicación de
técnicas y métodos de relajación de forma autónoma y valoración de dichos
métodos para aliviar tensiones de la vida cotidiana.
-
Valoración de los efectos negativos de
determinados hábitos (fumar, beber, sedentarismo,.) sobre la condición física
y la salud. Actitud crítica ante dichos hábitos y frente al tratamiento
de determinadas prácticas corporales
por los medios de comunicación.
-
Primeras actuaciones ante las lesiones más
comunes que pueden manifestarse en la práctica deportiva.
|
Bloque 2. Juegos y deportes.
-
Realización de juegos y deportes
individuales, de adversario y colectivos de ocio y recreación.
-
Práctica de los fundamentos técnicos,
tácticos y reglamentarios de deportes de adversario que precisen la
utilización de un implemento.
-
Planificación y organización de torneos en
los que se utilicen sistemas de puntuación que potencien las actitudes, los
valores y el respeto de las normas.
-
Valoración de los juegos y deportes como
actividades físicas de ocio y tiempo libre y de sus diferencias respecto al
deporte profesional.
-
Aceptación de las normas sociales y
democráticas que rigen en un trabajo en equipo.
|
|
Bloque 3. Expresión corporal.
-
Adquisición de directrices para el diseño
de composiciones coreográficas.
-
Creación de composiciones coreográficas
colectivas con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes
elementos: espacio, tiempo e intensidad.
-
Participación y aportación al trabajo en
grupo en las actividades rítmicas.
|
Bloque 4. Actividades en el medio natural.
-
Relación entre la actividad física, la
salud y el medio natural.
-
Participación en la organización de
actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, en el medio
terrestre o acuático.
-
Realización de las actividades organizadas
en el medio natural.
-
Toma de conciencia del impacto que tienen
algunas actividades físico-deportivas en el medio natural.
|
|
4.
Temporalización por trimestre de los contenidos
PRIMER
TRIMESTRE
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
TERCER
TRIMESTRE
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
CONTENIDOSPRÁCTICOS
|
- PRESENTACIÓN
DE LA PROGRAMACIÓN.
- EVALUACIÓN
INICIAL.
- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS Y SISTEMAS
DE ENTRENAMIENTOS.
-CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO
|
- ATLETISMO
- VOLEIBOL
- FÚTBOL SALA
- RUGBY
|
- BALONMANO
- TENIS
- EXPRESIÓN CORPORAL:
SEVILLANAS Y AEROBIC
- ACROSPORT
- AA. EN LA NATURALEZA: CROSS
DE ORIENTACION
- JUEGOS ALTERNATIVOS.
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
|
CONTENIDOS TEÓRICOS
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CONTENIDOS TEÓRICOS
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- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO
- HÁBITOS SALUDABLES.
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTOS
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- TÉCNICA Y TACTICA DEL VOLEIBOL, RUGBY Y FUTBOL
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- TÉCNICAY TACTICA DEL
BALONMANO Y TENIS.
- ORIENTACION EN LA NATURALEZA
- PRIMEROS AUXILIOS
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TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE
TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
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TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE
TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
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TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
POR GRUPO O INDIVIDUALMENTE
TENDRÁN QUE REALIZAR UN TRABAJO DESIGNADO POR EL PROFESOR SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
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-
Material digital en CD, DVD o Pendrive.
- Blog de
Educación Física.
6. Criterios
de evaluación para 4º de
ESO
1. Planificar
y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su
elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se
realizará.
2. Analizar
los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia
aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de
salud.
3. Diseñar y
llevar a cabo un plan de trabajo de una cualidad física relacionada con la
salud, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de
sistemas y métodos de entrenamiento.
4. Resolver
supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida
cotidiana, en la práctica de actividad física y en el deporte, aplicando unas
primeras atenciones.
5. Manifestar
una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte
y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.
6. Participar
en la organización y puesta en práctica de torneos en los que se practicarán
deportes y actividades físicas realizadas.
7. Participar
de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades
expresivas con soporte musical.
8. Utilizar
los tipos de respiración y las técnicas y métodos de relajación como medio para
la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida
cotidiana.
A)
ACTITUD
Y COMPORTAMIENTO (50%): 1) Puntualidad y 2) Atención y participación en
clase 3) Realización de los trabajos designados. 4) Estudio de los
contenidos
B)
CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS
CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA (50%): 1)Nivel de condición física y
dominio de habilidades deportivas demostrados 2) Conocimiento de todos los
contenidos tratados
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Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 1º de BACHILLERATO
IES CIUDAD JARDÍN.
CURSO 2015/2016
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1. Conocer y valorar los efectos positivos de la
práctica regular de la actividad física en el desarrollo personal y social,
facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida.
2. Elaborar y poner en práctica un programa de
actividad física y salud, incrementando las cualidades físicas implicadas, a
partir de la evaluación del estado inicial.
3. Organizar y participar en actividades físicas
como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos
sociales y culturales que llevan asociadas.
4. Resolver situaciones motrices deportivas, dando
prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en
la etapa anterior.
5 Realizar actividades físico-deportivas en el
medio natural, demostrando actitudes que contribuyan a su conservación.
6. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas
sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.
7. Diseñar y practicar, en pequeños grupos,
composiciones con o sin base musical, como medio de expresión artística y de
comunicación.
8. Utilizar de forma autónoma la actividad física
y las técnicas de relajación y control postural como medio de conocimiento
personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en
la vida y el quehacer diario.
2.
BLOQUES DE CONTENIDOS
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1.
Cultura para la salud dinámica.
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2.
Cultura para la utilización constructiva del ocio.
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-
Beneficios de la práctica de una actividad física regular y valoración de su
incidencia en la salud.
-
Aceptación de la responsabilidad en el mantenimiento y mejora de la condición
física desde la realización autónoma de pruebas de evaluación de la condición
física saludable.
-
Planificación del trabajo de las cualidades físicas relacionadas con la salud
y correcta ejecución de sistemas y métodos para su desarrollo.
-
Elaboración y puesta en práctica, de manera autónoma, de un programa personal
de actividad física y salud, atendiendo a la frecuencia, intensidad, tiempo y
tipo de actividad.
-
Análisis de la influencia de los hábitos sociales positivos (alimentación
adecuada, descanso y estilo de vida activo) y negativos (sedentarismo,
drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.) en la práctica de actividad
física saludable.
-
Aplicación de diferentes métodos y técnicas de relajación.
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a) Desde los juegos y deportes.
-
Perfeccionamiento de los medios técnico-tácticos y de los principios
fundamentales de ataque y defensa de un deporte ya iniciado en la etapa anterior.
- Aprendizaje de las técnicas básicas y
conocimiento de las reglas de los juegos y los deportes, que desarrolle la
capacidad de construir y practicar juegos deportivos de manera autónoma.
-
Práctica de técnicas específicas de actividades de pala o raqueta.
-
Análisis de las salidas profesionales relacionadas con la actividad
físico-deportiva.
-
Valoración de la incidencia de la práctica habitual de un deporte en la
salud.
-
Desarrollo de la actitud crítica y autocrítica ante las actividades deportivas.
-
Comprensión y vivencia de las actividades lúdicas tradicionales como
elementos de la cultura.
b) Desde el ritmo, la expresión
y la comunicación corporal.
- El
desarrollo de capacidades que permitan al alumnado explorar la utilización
del cuerpo para experimentar diversas posibilidades de forma gratificante.
- La
realización de actividades donde estén implicados tanto los contenidos
expresivo-comunicativos básicos como los contenidos expresivo-comunicativos.
- El
conocimiento y desarrollo de las diferentes manifestaciones danzadas.
- El
desarrollo y aplicación de distintas técnicas expresivo-comunicativas para
enriquecer las posibilidadesde respuesta creativa.
-
La realización de actividades físicas utilizando la música
para reforzar la práctica, como elemento de apoyo rítmico.
- El
reconocimiento del valor expresivo, comunicativo y cultural de las
actividades practicadas como contribución al desarrollo integral de la
persona.
c) En el entorno natural.
-
Aspectos que se deben considerar en la organización de actividades en el
medio natural.
- El
perfeccionamiento y profundización en actividades especificas del medio
natural: senderismo, orientación, ...
- La
valoración de las actividades físicas en el medio como instrumento para la
ocupación constructiva del ocio y la mejora de la salud dinámica.
- El
fomento de una actitud crítica ante los problemas medioambientales de su
entorno inmediato.
- La
planificación y organización de actividades en el medio natural
- El
conocimiento de lugares e instalaciones para la practica de actividades
físicas en su ocio.
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3.
TEMPORALIZACIÓN
DE LOS CONTENIDOS POR TRIMESTRES
1º de
BACHILLERATO
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Primer Trimestre
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Segundo Trimestre
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Tercer Trimestre
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Contenidos
Prácticos
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Contenidos
Prácticos
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Contenidos
Prácticos
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-
Presentación de la
programación.
-
Evaluación inicial: Tests.
-
Diseño y Dirección de
calentamientos.
-
Desarrollo de las
Cualidades Físicas y Diseño de Planes
para la mejora personal.
-
Actividades de Relajación
-
|
-
- Atletismo.
-
- Balonmano.
-
- Padel y Tenis.
-
- Voleibol.
-
- Diseño de sesiones de
trabajo para la mejora de gestos deportivos
|
-
Baloncesto.
-
Fútbol sala
-
Expresión Corporal: Coreografias, Aerobic, Acrosport, …
-
Diseño de actividades de
composiciones rítmicas
-
Actividades en la
Naturaleza: planificación de actividades en entornos naturales
-
Primeros Auxilios.
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Contenidos
Teóricos
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Contenidos
Teóricos
|
Contenidos
Teóricos
|
-
Planes para la Mejora de
las Cualidades Físicas.
-
Dirección de Calentamientos.
-
Sistemas de entrenamiento.
-
Técnicas de Relajación
-
Análisis crítico de las
actividades físicas y deportes más conocidos
|
- Historia de los deportes.
- Fundamentos técnicos y tácticos de los deportes
fijados I.
- Planificación de entrenamiento deportivo.
Investigaciones
sobre temas relacionados con los contenidos estudiados
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-
Planificación de
entrenamiento deportivo .
-
Fundamentos técnicos y
tácticos de los deportes fijados.
-
Primeros auxilios.
-
Investigaciones sobre temas
relacionados con los contenidos estudiados
-
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TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
Por grupo o individualmente tendrán que realizar un trabajo
designado por el profesor sobre temas relacionados con los contenidos
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TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
Por grupo o individualmente tendrán que realizar un
trabajo designado por el profesor sobre temas relacionados con los contenidos
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TRABAJOS Y EXPOSICIÓN
Por grupo o individualmente tendrán que realizar un
trabajo designado por el profesor sobre temas relacionados con los contenidos
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4.
Material didáctico de apoyo que se utilizará
además del propio de Educación Física
- Material
digital en CD, DVD o Pendrive.
- Blog de
Educación Física.
5. Criterios
de evaluación para 1º de
Bachillerato
1. Elaborar y poner en práctica de manera autónoma pruebas de valoración de
la condición física orientadas a la salud.
2. Realizar de manera autónoma un programa de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.
3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones.
4. Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado.
5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros.
6. Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización.
6. Criterios para la calificación:
2. Realizar de manera autónoma un programa de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.
3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones.
4. Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado.
5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros.
6. Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización.
6. Criterios para la calificación:
A)
ACTITUD
Y COMPORTAMIENTO (45%): 1) Puntualidad y 2) Atención y participación en
clase 3) Realización de los trabajos designados. 4) Estudio de los
contenidos
B)
CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS
CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA (55%): 1)Nivel de condición física y
dominio de habilidades deportivas 2)
Conocimiento de todos los contenidos tratados
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