EL TENIS
El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano,
rectangular, dividido por una red intermedia, al que se le llama pista. Se disputa entre dos jugadores
(individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas y consiste en golpear la pelota con la raqueta para
que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.
La palabra «tenis» proviene del inglés, tennis que a su vez tiene su
origen en el vocablo tenez del idioma francés, expresión que proviene del grito
del jugador de tenis (llamado tenista), quien al lanzar la pelota
exclama ¡ahí va!, que en francés es tenez.
Historia
Las culturas egipcia, romana, griega y azteca ya
jugaban a juegos parecidos al tenis. Las primeras referencias del tenis tienen
lugar en Francia, nombrado "Jeu de paume" dado que al principio se
golpeaba la pelota con la mano. Pero más tarde se empezaron a utilizar
raquetas. El tenis original se jugaba en pistas de hierba natural. Se originó
en Europa a finales del siglo XVIII y se
expandió en un principio por los países angloparlantes, especialmente entre sus
clases altas. En la actualidad el tenis se ha
universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926,
con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte
olímpico desde los Juegos
Olímpicos de Atenas 1896.
Modo de jugar
Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los
jugadores, debe golpear la bola de tal forma que rebote dentro del cuadro
diagonal al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su
derecha, la bola debe rebotar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el
cuadro de pegado a la red, del lado de su rival y metersala bien fuerte. Para
cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera,
tiene una más. Después del saque el jugador deberá pasar la bola de un campo al
otro en busca de que la pelota bote dos veces y pueda conseguir un punto. Los
juegos son de 4 puntos y los sets de 6 juegos, y a la vez el match o partido se
divide en 2 sets (máximo de 3) en los torneos del ATP World Tour y en 3, máximo
de 5 en los torneos de Grand Slam.
Medidas de la pista
Medidas de
la pista de tenis.
El tenis se juega en una pista rectangular. Sus
medidas exactas están definidas en unidades del sistema
anglosajón y varían dependiendo de la modalidad en que se juegue
(individuales o dobles). Para individuales mide 78 pies (23,78 metros)
de largo y 27 pies (8,23 metros) de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y
el ancho es de 36 pies (10,97 metros). Estos límites están marcados por líneas,
las cuales son consideradas parte de la pista. Una malla a forma de red divide
a la pista en dos mitades, en las cuales se dividen oponentes. La altura de la
red en los postes es de 3 pies 6 pulgadas (1,06 metros), y en el centro de 3
pies (0,914 metros). De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 21
pies (6,40 metros) de largo y 13,5 pies (4,11 metros) de ancho, los cuales
sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no.
Puntuación
Un partido de tenis está compuesto por sets. El primero en ganar un número determinado
de sets es el ganador. Cada set está integrado por juegos. En cada juego hay un
jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez, los juegos están
compuestos de puntos.
El primero en ganar 4 puntos con una diferencia mínima
de 2 puntos con respecto a su rival es el ganador del juego, en caso de que
ninguno de los dos jugadores o equipos tenga una ventaja de dos puntos al
llegar a cuatro, gana el juego el primero que logre una diferencia de 2 puntos.
La cuenta de los puntos es bastante particular: cuando un jugador gana su
primer punto su tanteador es 15, cuando gana 2 puntos 30, y cuando gana 3
puntos 40. P. ej. si el sacador del juego lleva ganados 3 puntos y el
receptor 1 punto el marcador es de 40-15. Siempre la puntuación
del sacador se nombra primero. Cuando ambos jugadores empatan a 40 se dice que
hay "deuce" o "iguales". El primer jugador o equipo que
gane un punto después del deuce logra una "ventaja", en caso de ganar
el siguiente punto, se lleva el juego, de lo contrario se vuelve a estar en
deuce hasta que se logre la diferencia de dos puntos.
El jugador que se lleva el set es el que consigue
hacer 6 juegos, con una diferencia de dos. En caso de que un jugador llegue a 6
juegos, pero con diferencia de 1 (6-5) habrá que seguir hasta que alguno
consiga la diferencia apropiada. Si el reglamento del torneo pone un tope de
juego, habrá que jugar un "tie-break" o "muerte súbita", en
el que el resultado del set se juega mediante puntos (uno-cero, dos-cero,
tres-cero, etc.), hasta que alguien consigue llegar a 7 tantos, con diferencia
de 2. Si se llega a 7 puntos sin diferencia de 2 (por ejemplo: 7-6), habrá que
esperar a que uno de los dos jugadores obtenga una diferencia de 2 puntos,
siendo éste el que consiga la victoria en el "tie-break" y en el set
por 7-6. El jugador que comienza sacando en un "tie-break" solo
dispone de un turno de saque (con primer y segundo servicio desde el lado de la
derecha) y a partir de ahí, se alternarán 2 turnos de saque por jugador hasta
la finalización del mismo.
El tanteo del tenis puede tener su origen en una
modalidad de juego de pelota vasca: el rebote. En este juego dos equipos (de 5
jugadores cada uno) juegan enfrentados y la línea de juego se desplaza al
perder el tanto (15, 30, 40, desconozco la medida pero bien podrían haber sido
pies en origen), dando ventaja al ganador del tanto, ya que el perdedor tiene
que defender un mayor espacio de juego (las normas son más complicadas, de
hecho es un juego bastante complejo). Al igual que en el tenis en el caso de
40-40 se ha de ganar por dos tantos para ganar el juego. Antiguamente a los
tantos en otras modalidades de pelota vasca se les denominaba
"kintzeak" ("los quince"). Suele jugarse a 13 juegos,
aunque el número de juegos solía ser acordado.
Golpes
1. Saque
El saque es el golpe más importante del tenis,
ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede
permitir al sacador quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien
lograr un saque ganador o "ace": punto ganado sin que el rival
impacte la pelota, o que tras el impacto la pelota no pase la red o se vaya
fuera de los límites de los flejes (en cuyo caso no se denomina ace, sino punto
de saque). Al tener buen saque un tenista aprende a acabar mejor los golpes
efectuados sin que la bola toque suelo y pudiendo dificultarle al contrincante
marcarle un punto después de que le hagan una cortada.
2. Drive (derecha)
Preparación
para el drive (zurdo).
El drive o derecha es el golpe básico. Consiste en
golpear la pelota después del bote, de forma directa, del mismo lado del brazo
hábil del jugador. Para la mayoría de los jugadores es el arma fundamental para
ganar un punto y el de mayor control.
Para realizar un correcto drive, se debe estar
perfilado a la pelota (dependiendo con que mano juegue el tenista) en el caso
de un diestro, el golpe empieza en el lado derecho del cuerpo, continuando a
través del mismo hasta impactar la pelota y terminando en la parte izquierda
del cuerpo.
El impacto debe darse en la zona comprendida entre
hombro y cadera, y el movimiento se realiza de abajo hacia arriba. Una vez que
la pelota impacta en la raqueta, el tenista pasa el brazo derecho hacia
adelante cerrando el golpe. En el momento que llega la pelota en altura, el
tenista toma la decisión de dar un golpe potente o cruzarla a algún lado.
3. Revés
Revés a una
mano.
El revés es el golpe al lado opuesto al drive.
A pesar de ser un golpe de mecánica natural, suele ser uno de los que más
cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy importante la posición
del cuerpo, que debe ser colocado de perfil, utilizándose como técnica para
ello, bajar el hombro para apuntarlo en dirección a la red, mientras el brazo
derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos, pasa sin ser flexionado por
debajo del mentón, para ubicarse atrás antes de retornar para impactar la
pelota, siempre delante del cuerpo. Es importante, al igual que el drive, que
el peso del cuerpo se traslade de atrás hacia adelante en el momento de
impactar la pelota.
Décadas atrás, el golpe de revés se enseñaba a
impactarlo tomando la raqueta con una sola mano (unos grandes exponentes de
esta técnica fueron Ivan Lendl, Gustavo Kuerten, Ken Rosewall, Guillermo Vilas, Gaston Gaudio, Stefan Edberg, Pete Sampras y Boris Becker. En la actualidad lo son Roger Federer, Richard Gasquet, Fernando González).
Hoy en día el revés a dos manos está ganando cada vez más terreno, jugadores
como David Nalbandian, Rafael Nadal, Juan Martín Del Potro,
Novak Djokovic y los ya retirados Marcelo Ríos y Andre Agassi hacen uso de este golpe. Valdría la
pena recordar a Jimmy Connors y Björn Borg cuyos golpes de réves a dos manos
inspiraron la popularización que actualmente tiene esta forma de golpeo.
4. Volea
La volea o golpe de aire, es el golpe que se
realiza antes que la pelota rebote. Es ejecutado normalmente cerca de la red
para definir un punto. Debido a la mayor cercanía del jugador al contrincante,
es un golpe que requiere ser realizado con gran velocidad y reflejo. La raqueta
debe encontrarse en todo momento al frente y alto. El golpe se realiza llevando
adelante el pie opuesto al lado donde se va a impactar la pelota,
simultáneamente con el perfilado del cuerpo, de modo que la raqueta pueda hacer
un breve movimiento hacia atrás para impactar la pelota adelante y de arriba
hacia abajo, aprovechando la fuerza que la propia pelota trae, en lo posible
sin aplicar energía extra y sin flexionar la muñeca.
5. Dejada
La dejada o drop shot (del inglés drop,
dejar caer) es un golpe en el que se le resta potencia a la pelota con la
intención de que caiga lo más cerca posible de la red, del lado contrario. Se
realiza habitualmente de drive, aunque es posible hacerlo también de revés. La
preparación del golpe es similar a la preparación del drive (o revés), debiendo
mantenerse hasta último momento, para que el contrincante espere un tiro al
fondo. Al momento del impacto, en lugar de realizarse el swing amplio,
la raqueta debe caer de manera perpendicular a la pelota, con un giro de
muñeca, para producir el efecto de goteo que hará caer la pelota, y pase
bien la red.
Se utiliza generalmente cuando el tenista rival se
encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la pista y no es un golpe que
se deba utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es sorprender al
rival.
Resulta vital que el golpe sea bajo y corto, para
evitar que el contrincante llegue a la pelota antes del segundo bote, porque de
lo contrario le quedará un fácil golpe cerca de la red. Simultáneamente el
jugador debe acercarse a la red para prevenir un contra drop.
6. Remate o smash
El remate es un golpe que es realizado sobre la
cabeza con un movimiento similar al saque. Generalmente se puede golpear con
gran fuerza de manera relativamente segura y es a menudo un tiro definitorio.
La mayoría son realizados cerca de la red o a mitad de la pista antes del pique
de la pelota. Suele ser la respuesta a un globo realizado por el oponente que
no tuvo la suficiente altura. También puede realizarse desde la línea de base
luego del pique, aunque es menos definitorio. es el golpe de alto, de arriba
hacia abajo, antes de que la pelota bote. También se puede realizar con bote,
pero en este caso se haría con un bote con mucha mayor parábola vertical que
horizontal. Para que sea efectivo es indispensable que se trate de un golpe muy
potente que no dé oportunidad de respuesta al contrario, ya que se trata
siempre de un golpe de definición. Se realiza cuando la pelota viene muy alta,
a la altura del brazo extendido del jugador.
El golpe se prepara perfilando el cuerpo, llevando la
raqueta hacia atrás y colocándola detrás de la nuca, mientras la mano libre
apunta a lo alto, hacia la pelota. En el momento del impacto, el pie trasero
pasa hacia adelante, al mismo tiempo que la raqueta sale de atrás el cuerpo en
un movimiento similar al del saque. Al momento de impactar la pelota, la muñeca
debe flexionarse hacia abajo, terminando el golpe de manera similar al saque.
La pelota tiene que rebotar antes de devolverla.
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