Departamento de Educación Física
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA SEGUNDO DE ESO
CURSO 2012/2013
Profesor : Miguel Morilla
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1. La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria
Consiste en lograr que el alumnado
adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos
humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en
él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios
posteriores, y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus
derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.
2. Objetivos de la enseñanza de la Educación
física en esta etapa
1. Conocer los rasgos que
definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta
tiene para la salud individual y colectiva.
2. Valorar la práctica
habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las
condiciones de salud y calidad de vida.
3. Realizar tareas
dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora
de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de
ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en
su ejecución.
6. Realizar actividades
físicodeportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental,
contribuyendo a su conservación.
8. Mostrar habilidades y
actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la
participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las
diferencias culturales, sociales y de habilidad.
9. Practicar y diseñar
actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio
de comunicación y expresión creativa.
10. Adoptar una actitud
crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el
contexto social.
3.
Contenidos segundo curso
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Bloque
1. Condición física y salud.
-
Objetivos del calentamiento. Calentamiento
general y específico.
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Identificación y realización de juegos y
ejercicios dirigidos al calentamiento.
-
Cualidades físicas relacionadas con la
salud: resistencia aeróbica y flexibilidad.
-
Control de la intensidad del esfuerzo:
toma de la frecuencia cardiaca y cálculo de la zona de actividad.
-
Acondicionamiento físico general con
especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.
-
Reconocimiento y valoración de la relación
existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de
salud.
-
Reconocimiento y valoración de la
importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas.
-
Relación entre hidratación y práctica de
actividad física.
-
Efectos que tienen sobre la salud
determinados hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.
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Bloque
2. Juegos y deportes.
-
Realización de gestos técnicos básicos e
identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual diferente
al realizado en el curso anterior.
-
Los deportes de adversario como fenómeno
social y cultural.
-
Realización de juegos y actividades con
elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes de adversario.
-
Respeto y aceptación de las normas de los
deportes de adversario y de las establecidas por el grupo.
-
Práctica de los fundamentos técnicos,
tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo.
-
Autocontrol ante las situaciones de
contacto físico que se dan en los juegos y el deporte.
-
Cooperación en las funciones atribuidas
dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
-
Tolerancia y deportividad por encima de la
búsqueda desmedida de los resultados.
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Bloque
3. Expresión corporal.
-
El lenguaje corporal y la comunicación no
verbal.
-
Los gestos y las posturas. Experimentación
de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la
comunicación con los demás.
-
Control de la respiración y la relajación
en las actividades expresivas.
-
Realización de movimientos corporales
globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de
espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.
-
Realización de improvisaciones colectivas
e individuales como medio de comunicación espontánea.
-
Aceptación de las diferencias individuales
y respeto a los demás.
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Bloque
4. Actividades en el medio natural.
-
El senderismo: descripción, tipos de
sendero, material y vestimenta necesaria.
-
Realización de recorridos preferentemente
en el medio natural.
-
Toma de conciencia de los usos adecuados
del medio urbano y natural.
-
Respeto del medio ambiente y valoración
del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades
recreativas.
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PRIMER
TRIMESTRE
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SEGUNDO
TRIMESTRE
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TERCER
TRIMESTRE
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CONTENIDOS PRÁCTICOS
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CONTENIDOSPRÁCTICOS
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CONTENIDOSPRÁCTICOS
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- CALENTAMIENTO
- CUALIDADES FÍSICAS Y MOTRICES
- RELAJACIÓN
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- ATLETISMO
- BALONCESTO
- BALONMANO
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- FÚTBOL SALA
- VOLEIBOL
- EXPRESIÓN CORPORAL
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:
SENDERISMO.
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CONTENIDOS TEÓRICOS
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CONTENIDOS TEÓRICOS
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CONTENIDOS TEÓRICOS
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- BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO
- LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y MOTRICES
- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y
DEL DEPORTE.
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ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL
ATLETISMO, BALONCESTO Y BALONMANO
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-ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL FÚTBOL
Y VOLEIBOL.
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5. Criterios
de evaluación para 2º de
ESO
1.
Incrementar la resistencia aeróbica y la flexibilidad respecto a su nivel
inicial.
2. Reconocer
a través de la práctica, las actividades físicas que se desarrollan en una
franja de la frecuencia cardiaca beneficiosa para la salud.
3. Mostrar
autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario,
ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de lucha.
4. Manifestar
actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto cuando se adopta el
papel de participante como el de espectador en la práctica de un deporte
colectivo.
5. Crear y
poner en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de
un ritmo escogido.
6. Realizar
de forma autónoma un recorrido de sendero cumpliendo normas de seguridad
básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en
el que se lleva a cabo la actividad.
6. Criterios
para la calificación
A)
ACTITUD
Y COMPORTAMIENTO (50%): 1) Asistencia y puntualidad y 2) Atención y
participación en clase B) CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LA MATERIA (50%)
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