HIGIENE Y ALIMENTACIÓN

 
LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE
   
Según el  Diccionario de la Real Academia Española, se define la higiene como la parte de la medicina que estudia los medios propios para conservar la salud, permitiendo el funcionamiento normal del organismo y armonizando las relaciones entre el hombre y el medio en que vive, para evitar las circunstancias nocivas que pueden eventualmente comportar estos medios.
La higiene en la actividad física de los niños y adolescentes tiene la tarea de proteger, fortalecer la salud y mejorar el desarrollo físico de la generación en crecimiento.  Es necesario organizarse la forma de vida para crear las condiciones mas favorables para su normal desarrollo y eliminar las posibles influencias perjudiciales.
            Repasemos algunas recomendaciones higiénicas relacionadas con la práctica Diaria:
a)         Higiene Personal
El cuidado del cuerpo lo vamos a resumir en dos grandes apartados:
-       Con relación al aspecto externo.
-       Con relación al aspecto corporal.
a.1.)     Con relación al aspecto externo
-       Cambiar los calcetines diariamente.
-       Cambiar la ropa interior con frecuencia (a ser posible diariamente).
-       Lavar el calzado deportivo con frecuencia.
-       No usar calzado deportivo a diario (todo el día) por la problemática que de ello se deriva.
-       Usar calzado deportivo sólo para la práctica deportiva.
-       En la medida de lo posible cambiar la ropa de calle por la deportiva.
-       No usar prendas deportivas utilizadas anteriormente o sudadas en evitación de enfermedades cutáneas y en prevención del mal olor.
a.2.)     Con relación al aspecto corporal
         Ducharse antes de acostarse.  De nada sirve que después de ducharnos, volvamos a colocarnos las ropas usadas y sudadas de días anteriores.  Pues con la ducha, el baño o el lavado de nuestro cuerpo, prevenimos la aparición de enfermedades y evitamos el rechazo de nuestros semejantes por los malos olores que desprendemos al sudar.
-  Limpieza de dientes. Es importante enseñarles a los niños, desde temprana edad, para así evitar la caries que es el principal problema que afecta a nuestra dentadura.
Un niño con problemas dentales no come bien, padece frecuentes infecciones bucales y, como consecuencia de ello, va a tener bajo rendimiento escolar.
-  Lavado de cabeza. Lavado de cabeza por lo menos una vez a la semana, es necesario promover este hábito de limpieza, ya que su descuido puede favorecer la aparición de infecciones, entre ellas los piojos.
-  Limpieza de oídos. Debe de hacerse para eliminar el exceso de cerumen, para evitar la formación de tapones que disminuyan la capacidad auditiva del niño.  El pabellón se limpia con agua y jabón.
-  Lavado de manos. El lavado escrupuloso de las manos antes de las comidas y después de utilizar el servicio ha de ser objetivo a conseguir.  La limpieza de las manos se completa con el corte semanal de las uñas.

-  Lavado de pies. Ha de hacerse dedo por dedo y entre los dedos con agua y jabón.  Enjuagarlos, secados muy bien y sobre todo cambiarse de calcetines.
La higiene corporal no es completa sin la debida limpieza del ambiente que nos rodea: clase, dormitorios, armarios, ropa, etc.
Cuidar la salud del cuerpo es defender la salud mental y el desarrollo de hábitos higiénicos contribuyen al fortalecimiento del carácter.

Alimentación equilibrada
Las necesidades nutritivas de un niño/a en estas edades, suelen estar cubierta por una dieta normal.  La dieta mediterránea aporta vitaminas y sales minerales suficientes para un niño que haga ejercicio físico dentro y fuera del colegio.
A veces la familia, por un exceso de celo, induce a los niños a aumentar el consumo de alimentos, pensado que realizan un bien, cuando a veces por el contrario están arrastrando a un sobrepeso en el mejor de los casos, o a una posible obesidad, si no se toman las medidas oportunas.
El exceso de alimentación, lleva asimismo al aumento de la grasa corporal.  Entendiéndose la obesidad como un exceso de grasa.  No se debe confundir obesidad con sobrepeso.  Así, un chico puede pesar mas de lo normal para su edad, sexo y estatura y no ser obeso.  El sobrepeso, es el aumento del peso corporal sobre unos patrones que se correlacionan con la estatura; ello nos lleva a conocer el peso ideal de cada uno, aunque esto en edades escolares no es muy fiable.
Para que se produzcan beneficios importantes con la práctica del ejercicio, es necesario que se realicen al menos de 3 a 4 sesiones de trabajo cada semana. 
Hay que ir cambiando los hábitos alimenticios de los niños/as, sobre todo en los alimentos que ingieren en el recreo o en la merienda.  Es preferible que se tomen una pieza de fruta, antes que los dulces preparados.
La dieta aconsejable sería: un desayuno copioso, fruta a media mañana, comida adecuada, merienda rica en lácteos y cena ligera.









4 comentarios:

  1. Muy bueno me sirvio para mi tarea 👌👌👌👌👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno me sirvio para mi tarea 👌👌👌👌👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar